Confirmaron circulación comunitaria de viruela del mono en Argentina

El ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que existe circulación comunitaria de la denominada “viruela del mono”, con 133 casos distribuidos en cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información fue confirmada este viernes por la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti en el Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 33 de este año.

Hasta el 24 de agosto se confirmaron 133 casos de persona con padecimiento de la viruela símica. Del total de casos confirmados, 38 presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas.

De los 95 casos sin antecedente de viaje, 71 cuentan con datos que refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado.

La mediana de edad de los casos es de 35 años con un mínimo de 18 años y un máximo de 58 años.

El 71,4% de los casos confirmados fueron diagnosticados en las últimas cuatro semanas.

Los casos por semana epidemiológica muestran un aumento paulatino y sostenido de los casos confirmados desde la semana 26 y un aumento más pronunciado a partir de la semana 31, dijo Salud.

También puede observarse una sensibilización de la vigilancia sobre todo en el aumento de la sospecha, particularmente desde la semana 31, agregó la cartera sanitaria.

La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas).

Los casos se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara.

El 99,9% de los casos confirmados hasta el momento en Argentina se dieron en personas de sexo legal masculino, con un caso de sexo legal femenino y género mujer trans, con una mediana de 35 años, con un mínimo de 18 años y un máximo de 58 años.

Hasta el momento una de las poblaciones más afectada es la compuesta por hombres que tienen sexo con otros hombres (60 de los 133 casos registrados hasta ahora lo refieren y para el resto de los casos no se cuenta con el dato).

No obstante, el ministerio de Salud recordó que la viruela símica puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hasta ahora 42.800 casos reportados en 124, con doce fallecidos. América y Europa son los dos continentes con más casos, con cerca de 21.100 cada una.

Comentarios