Congreso de educación: destacan la participación docente y el nivel de los disertantes

El XVII Congreso de Educación de General Alvear contó con una gran participación docente y disertantes de primer nivel. El Teatro Antonio Lafalla tuvo contó con un buen número de docentes que durante los dos días de duración del XVII Congreso de Educación 2022 “El pensar y hacer educativo: roles y estrategias para las habilidades del Siglo XXI”. Cerca de 400 personas pudieron reflexionar acerca de temas referidos a la educación, de la mano de disertantes de primer nivel.

Con la disertación de Diego Golombeck culminó el XVII Congreso de Educación de General Alvear, que contó con una gran convocatoria de docentes y un nivel superlativo de disertantes. Llegaron docentes de toda la provincia, incluso de provincias limítrofes.

“Afortunadamente, después de dos años de pandemia, se puede realizar este evento de manera presencial, esto reafirma una política de Estado con objetivos trazados que se cumplen, en un contexto económico y social complejo. En tanto que el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo importante para poder solucionar el problema salarial docente, en materia de paritarias”, manifestó el jefe comunal Walther Marcolini durante la inauguración de este Congreso.

Respecto a la temática del Congreso Nacional de Educación 2022, Marcolini enfatizó: “Lo mejor que podemos hacer es poner todos los temas de debate sobre la mesa. Es prioridad la defensa de la educación pública, gratuita, obligatoria, reformista y es necesario el compromiso y esfuerzo de las familias para que los niños y adolescentes estén en la escuela y lleguen a la terminalidad educativa”. Es de destacar que el Congreso contó con cerca de 400 inscriptos.

El Municipio llevó adelante la realización del Congreso Nacional de Educación, en esta oportunidad de modo presencial y con el objetivo de capacitar acerca de los nuevos roles que deberán desempeñar los docentes en esta era y de los avances tecnológicos que, día a día, contribuyen con la evolución de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Los numerosos desafíos del futuro de la educación requieren renovadas formas de hacer y pensar el planteamiento educativo. Este proceso es parte de las nuevas maneras de fortalecer el Estado en las dinámicas culturales y tecnológicas cambiantes que vivimos, sobre todo después del impacto directo que ha tenido la pandemia en el ámbito educativo.

El disertante, Especialista en Tecnología, Sebastián Bortnik expresó: “Estoy fascinado por el Teatro Antonio Lafalla y por todo el equipo de la organización del Congreso que han estado pendientes de cada detalle: “Vengo a hablar del desafío de educar entre pantallas: la crianza digital en instituciones educativas, de qué se trata esta problemática, cómo resolver desafíos en la infancia y en la adolescencia, ya sea en los establecimientos educativos y en el seno de las familias. Estos son temas en los que las familias y los colegios no se están ocupando. Espero que después de la charla permita; a docentes, directivos y padres; tomar decisiones, armar protocolos para resolver determinados conflictos, es decir, que dispare a la acción luego de la reflexión necesaria”.

Por su parte, otra de las reconocidas e importantes disertantes de marcada trayectoria, la docente Ana María Stelman, quien brindó su conferencia “Alfabetizar desde la empatía”, destacó las bondades de General Alvear, al Teatro Antonio Lafalla y a la organización: “Estoy contenta por la invitación en esta hermosa ciudad y en este espacio que eligieron para realizar el Congreso. La organización es excelente, minuciosa, responsable y ocupada”; además, la docente proveniente de La Plata seleccionada entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021, preponderó la posibilidad de interactuar con docentes de la región: “Ante todo, espero recibir el feedback, porque yo también quiero aprender de los maestros que hoy están acá acompañándonos”.

Samuel Stamateas, Coach Ejecutivo y Coach Ontológico Profesional, remarcó la calidez de nuestro departamento y se refirió al tema que tocó durante su disertación: “La organización es excelente, hay que felicitar a todos los que hicieron esto posible, los oradores estuvieron todos impecables. Hay mucha expectativa y esperamos estar a la altura, estos espacios de reflexión son muy importantes, es una inversión muy poderosa porque es el espacio para pensarnos y pensar en el mundo que nos rodea para después pasar a la acción”.

El cierre de este Congreso estuvo a cargo del Biólogo Diego Golombeck, agradeció el trato recibido en nuestro departamento y la necesidad de este tipo de espacios para que los docentes puedan aprender nuevas técnicas y pedagogías, para compartir experiencias de éxito: “Nosotros venimos a contar algunas historias, que esperamos les hagan ruido en la cabeza, pero las verdaderas protagonistas son ellas. En mi caso hablé de puentes sobre la ciencia y la educación, la enseñanza de las ciencias, es importantísimo que quienes hacemos ciencias salgamos de nuestro palacio y veamos qué pasa ahí afuera, como por ejemplo en la escuela, donde tenemos mucho para colaborar y aprender. Quiero destacar la organización, todo perfecto y aceitado, fue todo extraordinario y sobre todo la posibilidad de estar en un teatro hermoso como este fue fantástico”.

Los participantes locales de este Congreso destacaron la posibilidad de poder capacitarse en nuestro departamento, sin tener que viajar. Fue el caso de Romina, docente de General Alvear, quien también hizo hincapié en la calidad de los disertantes: “Es muy bueno que se puedan realizar estas instancias en Alvear, tanto para docentes como para alumnos y que todos los años podamos capacitarnos un poco más. Esto nos beneficia a todos los docentes ya que también es muy accesible”, otro docente local, como Darío Agón: “Ha sido muy lindo, con disertantes muy buenos y charlas muy interesantes, esto a nosotros nos sirve para cuando estamos dentro del aula, fue muy valiosa la enseñanza que trajeron”.

Además, llegaron al departamento docentes de otros puntos de la provincia, como Mabel Rosales, Docente proveniente de Tupungato: “Han sido excelentes disertaciones, con conceptos muy claros, profundos y para reflexionar, estamos muy conformes. Esta es una gran oportunidad para aprender, además de obtener puntaje”.

 

 

Comentarios