DestacadasPolítica

Conteo final: Caltabiano es el quinto Concejal electo

Cambia Mendoza sumó votos y «le quitó» un concejal al Frente de Todos

El miércoles comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo en Mendoza, y este jueves se conoció un resultado que tenía en vilo a las dos fuerzas mayoritarias: Cambia Mendoza (CM) y el Frente de Todos (FdT).

Es que en General Alvear, el conteo provisorio (con el 99,12% de las mesas escrutadas) marcaba un exiguo margen en la disputa por la quinta y última banca para el Concejo Deliberante de ese distrito.

El resultado parcial reflejaba que el segundo candidato en la lista del FdT, Homero Di Berardino, obtenía ese escaño por una diferencia de 33 votos frente al tercer aspirante del oficialismo, Nelson Adrián Caltabiano. Sin embargo, había expectativa de ambos bandos ya que restaba contabilizar una mesa y había unos 40 votos recurridos (a revisar por la Junta Electoral) en todo el departamento.

Finalmente, esta tarde se develó el misterio, una vez que tocó el recuento correspondiente a los comicios en ese municipio. Tras revisar las actas de las 113 urnas (más una de extranjeros) en el Juzgado Federal con competencia electoral en Mendoza se anunciaron los números finales, que favorecieron a CM.

Es que la distancia de 33 sufragios a favor de Di Berardino «cambió de manos» y pasó a ser (en base al mecanismo de conteo oficial, el sistema D’Hont) de 27 votos en beneficio de Caltabiano, quien fue el único candidato de la lista interna del oficialismo («Cambia YA») que había logrado integrar una boleta. A partir de esta novedad, ahora formará parte del concejo deliberante local.

«Nosotros lo sabíamos desde el mismo domingo, luego de haber revisado las actas de nuestros fiscales y las cargadas en el correo argentino. Igualmente esperábamos esta confirmación de la justicia para corroborar el contundente triunfo de Cambia Mendoza en Alvear», indicaron -en diálogo con Sitio Andino- desde el entorno del intendente Walther Marcolini.

De este modo, el jefe comunal logró conservar -para los próximos dos años que le restan de gestión- la mayoría simple para su espacio dentro del órgano deliberativo. La nueva conformación reparte seis bancas para CM, tres para el FdT y una para el Partido Federal, que en estas elecciones consagró a su candidata Gladys Yunes.

Desde el edificio municipal celebraron también que «desde el año 1997 que un oficialismo en el departamento no lograba ganar todas las elecciones que le tocó enfrentar», en relación a los triunfos electorales obtenidos en 2015, 2017, 2019 y los del pasado domingo.

Comentarios