DestacadasSociedad

Convenio con la Dirección de Escuelas para mejorar escuelas

El intendente Walther Marcolini firmó un nuevo convenio con la DGE por el Fondo de Financiamiento Educativo.

Mediante esta rúbrica, se establece cómo se ejecutará el uso de los fondos de coparticipación destinados a educación, de acuerdo con lo que estipula el artículo 54 de la Ley de Presupuesto de la provincia de Mendoza.

El intendente Walther Marcolini destacó la firma de este convenio: “Estamos trabajando de manera mancomunada con la Dirección General de Escuelas, cuando se plantea a partir del año 2022 una especificidad sobre los fondos vía coparticipación de la Ley de Financiamiento Educativo, hay una anexo puntual, que es acompañar en infraestructura a muchas escuelas primarias, jardines maternales, jardines exclusivo, pero también el nivel secundario y terciario” explicó el Jefe Comunal acerca de este convenio que ahora permite tener identificadas las partidas con las que se atienden estas necesidades, pintura, ayuda en la mejora del sistema de calefacción, baños y todo lo que las escuelas necesiten.

Del total de la partida, el 70% se destina a estas mejoras, en tanto que el 30% restante va al complejo Educativo UGACOOP: “Esta es una visión integrada de la educación, que tiene una mirada distinta y que, desde el Municipio, hemos usado como estrategia de desarrollo local, a partir de la complementación de la educación inicial, la educación superior terciaria no universitaria, y buscando un día la educación universitaria”, aseveró el intendente Walther Marcolini.

Por su parte, el Director General de Escuelas José Thomas, brindó más detalles acerca de este convenio que se viene firmando con los municipios desde el año pasado, acompañando el presupuesto con la nueva normativa que indica cómo se tienen que imputar los fondos del Financiamiento Educativo Nacional que llega a la Provincia y se coparticipa a las comunas: “El compromiso para este año es seguir trabajando mucho en infraestructura, y se destaca por segundo año consecutivo el convenio de uso de estos fondos para mantener UGACOOP, continuar con este Polo Educativo que lleva diferentes opciones a la población de General Alvear, hoy se está construyendo, entre el Municipio y la Provincia dos edificios, se está licitando otro, y tendrá desde primera infancia hasta educación superior”.

Este convenio con los municipios significa un avance concreto para la Provincia, ya que Fondos Educativos por Ley Nacional que se reparten desde el 2007 hoy se visibilizan sus destinos: “Ahora sabemos que destino tiene cada uno y nos obliga a trabajar estrechamente con los Municipios, entendiendo el federalismo, la autonomía de cada comuna pero entendiendo que desde Nación, Provincia y Municipio las políticas educativas tienen que tener una centralidad que no puede ir cada una para distintos lugares, apuntando siempre a que los chicos aprendan”.

El convenio tiene una parte macro y después consta de anexos donde se detalla lo que cada uno de los municipios estaría en posición inmediata de ejecutar. Es decir, trabajos a realizar, obras de refacción en los edificios escolares, instalación sanitaria, eléctrica, de agua, de gas, limpieza de tanques, arreglo de veredas y todo lo que hace a reparaciones.

En otra parte, el acuerdo a firmar se refiere a obras nuevas de edificios o espacios educativos. El Anexo 2 cuenta con un detalle de los establecimientos que serán alcanzados y el Anexo 3 detalla el procedimiento de cómo se efectuará el aviso o la solicitud a los municipios, cómo se contratarían los trabajos y la manera en que estos se realizarían y finalizarían. Por último, cómo se rendirían para que se puedan afectar a ese 30 por ciento que establece el citado Artículo 54.

 

 

Comentarios