DestacadasPolítica

Cornejo: «Es importante bregar por un gobierno que tiene un programa y una filosofía como la de Cambia Mendoza»

El ahora precandidato a gobernador hizo un repaso de los logros de gestión de los últimos siete años y habló de los desafíos para lo que se viene

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de su precandidatura a gobernador para el período 2023-2027, Alfredo Cornejo hizo un análisis de la actualidad provincial y nacional y contó cuáles son sus objetivos de cara a los que viene.

En el acto, el senador nacional estuvo acompañado por el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente de la UCR provincial e intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar.

Además, estuvieron el vicegobernador Mario Abed, los jefes comunales Ulpiano Suarez (Ciudad), Walther Marcolini (General Alvear), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Juan Manuel Ojeda (Malargüe), Raúl Rufeil (San Martín), Héctor Ruiz (Junín), Gustavo Soto (Tupungato), Miguel Ronco (Rivadavia).

También se acercaron legisladores nacionales y provinciales, y representantes de todos los espacios que integran el frente: UCR, Pro, Coalición Cívica, Socialismo, Libres del Sur, Frente Renovador, FDP, Más República, Encuentro Federal para el Desarrollo de Mendoza, Republicanos Unidos, Unidad Popular San Carlos, y PDP.

Luego de aceptar la propuesta encabezada por Rody Suarez, el legislador repasó los logros de gestión de los últimos siete años a pesar de tener “un gobierno nacional en contra de los mendocinos” y de la grave “crisis económica a la que nos han llevado”.

De hecho, aseguró que, en ese periodo, «este equipo, en todas las competencias que son exclusivamente provinciales por mandato constitucional, Mendoza está mejor (…). Lo mismo que en las administraciones municipales y sus competencias”. Aunque aclaró que eso no significa que “no haya cosas que mejorar”.

“Somos los primeros en hacer un balance sobre las cosas que falta por hacer”, dijo, y agregó que quiere mejorar el Estado para que sea “más eficiente, brinde mejores servicios y ofrezca igualdad de oportunidades donde tomen relevancia valores como el mérito, algo que va totalmente contra la narrativa populista”.

Respecto a los desafíos que quedan por delante, detalló que es posible intentar alcanzarlos gracias a los avances significativos en la mejora del Estado.

En ese sentido, repasó algunas iniciativas que han contribuido a paliar la crisis económica nacional. Mencionó el Bono Fiscal que se ha mantenido desde su gestión y el programa Mendoza Activa, incorporado en la gestión de Suarez. Agregó la reducción que se viene realizando en ingresos brutos, situación que no se había dado en las “últimas dos décadas”.

Y, sin bien afirmó que “aspiramos a más”, remarcó que “los verdaderos problemas en la materia los sigue generando la Nación. Cuando se comparan los temas económicos, de mala fe, con provincias vecinas, olvidan que San Juan tiene un commodity fenomenal como es el de la minería, Neuquén con el petróleo y el gas, que la Pampa Húmeda tiene soja y trigo y por eso es mucho más meritorio gobernar Mendoza con equilibrio fiscal”.

De esta manera, dejó en claro que “para quienes lo desconocen desde la superficialidad de esas críticas, los invito a repasar la historia de las últimas dos décadas y verán que nuestros gobiernos, de los últimos 7 años, se manejaron sin generar déficit que origina deuda. Por ello es importante bregar por un gobierno que tiene un programa y una filosofía como la de Cambia Mendoza”.

Especial atención a la educación

Cornejo se refirió de manera especial a la educación y apuntó que “este equipo que pudo bajar los delitos violentos es el que está en mejores condiciones de atacar esos otros problemas».

Como consecuencia, evaluó el programa GEM y manifestó que, sin la información que genera «no podríamos haber ido a buscar a los 17 mil chicos que no tenían teléfono en la pandemia e igualdad de oportunidades».

«Ahora podemos identificar a los que están desertando, perdiendo la secundaria y vamos a trabajar metódicamente para recuperarlos y que no abandonen» y opinó que «creemos que podemos hacerlo mejor de lo que lo hicimos en estos siete años, por eso pedimos un voto de confianza”.

Asimismo, señaló: “Si los chicos no pueden aprender matemática, lengua y otra lengua como inglés, no vamos a avanzar y no se podrán insertar en el mundo» y que «estaré de lleno metido en la DGE porque es una obsesión que tengo, así como lo fue también la seguridad en mi gestión”.

La importancia de Influir en las decisiones de la Nación y las críticas al kirchnerismo

El ahora precandidato a gobernador también afirmó que, en caso de que Juntos por el Cambio sea electo y en un hipotético segundo mandato, buscará influir en los asuntos nacionales, especialmente en lo económico y apuntó contra la gestión K.

“Tenemos problemas como todo el país en materia de empleo, de inversiones, fiscal por la altísima carga tributaria de la Nación contra el sector privado», siguió, y añadió que hay «dificultades en la prestación de servicios regulados a nivel nacional que influyen sobre los provinciales. Dificultades derivadas de garrafales errores macroeconómicos».

Insistió así, en que el kirchnerismo “le ha hecho mucho daño a la provincia de Mendoza”. “Tenemos inmovilizados 1.000 millones de dólares en lugar de estar construyendo Portezuelo del Viento. Nos trajeron un conflicto que no teníamos como lo fue reconocer tierras del Sur de la provincia como si fueran de indígenas ancestrales Mapuches, cosa que no pueden probar”.

Sobre su experiencia como gobernador, sostuvo, “fue influyendo a nivel nacional”. “Me jugué en contra del Gobierno nacional cuando era de mi partido para conseguir recursos y fondos para Mendoza, algo no ha sabido hacer el kirchnerismo mendocinos en estos años”.

La competencia interna dentro de Cambia Mendoza

 

“Ojalá que el Frente Cambia Mendoza tenga todos sus integrantes dentro de la coalición. Llevamos siete años en donde ha habido grades progresos institucionales y el balance es positivo. Así como Luis Petri tiene la posibilidad de competir en las PASO, todos tienen la misma oportunidad”.

Comentarios