DestacadasSociedad

Crean un espacio para que los jóvenes aprendan a cuidar de su salud

Se llama “Espacio Amigable para el Adolescente” y será coordinado por la Comuna y el Área Departamental de Salud.

Esta semana se anunció que los jóvenes de Alvear contarán con un nuevo espacio para cuidar su salud, al crearse el Programa denominado “Espacio Amigable para el Adolescente”.

Una iniciativa impulsada por el Área Departamental de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de General Alvear, que por ser multidisciplinaria convoca a diferentes actores, instituciones, áreas municipales y profesionales a fines del departamento. La idea tiene como principal objetivo promover el bienestar entre los jóvenes.

La Directora del Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia Cecilia Sottano estuvo días atrás en Alvear y destacó la tarea que se realiza en General Alvear en cuanto a esta temática.

Al mismo tiempo se dijo que en los próximos días se inaugurará un espacio comunitario que alojará la salud integral de los adolescentes “Vinimos a trabajar sobre el marco legal de la atención de la población adolescente, pero estamos celebrando que tuvimos mucho éxito con el Programa y un marcado descenso del embarazo adolescente” resaltó Sottano.

Dentro de la estructura está el Programa de Embarazo Adolescente, un programa pensado para trabajar este tema desde la perspectiva de la salud integral, entendiendo que la salud no solo pasa por contar con un espacio sino con incorporar a los adolescentes en la propia gesta de su comunidad, en cómo quieren vivir y cómo quieren que sea su lugar.

“Esta visión toma forma en un barrio concreto y creo que va a ser generadora de muchas oportunidades para todos”.

Por su parte Griselda Baldoni, obstetricia que trabaja en el Área Departamental de salid se refirió a este nuevo espacio y dijo que busca que los jóvenes puedan sentirse dueños del lugar, “que sea cómodo y se puedan abarcar distintas áreas”.

Baldoni destacó la tarea que se está llevando en cuanto al Programa de Atención a Embarazadas en los consultorios del Barrio San Carlos, donde un grupo de obstetras también realiza atención a adolescentes.

El objetivo es poder nuclear a los jóvenes en un espacio para que ellos puedan ser los protagonistas a través de talleres, charlas y otros proyectos para que encuentren acceso a todos los aspectos de la salud, física y mental, de forma que sea integral.

Para ello van a trabajar distintas áreas como el Hospital Enfermeros Argentinos a través de enfermeros comunitarios, la Dirección de Familias, Adicciones, la Dirección de Deportes, la Dirección de Educación, habrá nutrición, psicología y otras áreas.

El lugar físico donde comenzarán a dictarse los talleres y a realizarse las actividades para cumplir con los objetivos de esta innovadora propuesta llamada “Espacio Amigable para el Adolescente”, es el SUM del Barrio San Carlos, una obra que está próximo a concluirse.

Comentarios