Después de décadas de lucha el Bª San Carlos tendrá cloacas

Está ubicado casi en el centro de la ciudad de General Alvear. Viven más de mil familias.

Esta semana el intendente Walther Marcolini anunció que se habilitaron las cloacas del barrio San Carlos, en las etapas 3 a 5, culminando una gran obra que los vecinos esperan desde hace décadas y que tiene que ver con la salubridad y el cuidado de sus habitantes.

Así se cierra un ciclo de lucha de muchas personas que pedían este servicio para un barrio que está a pocas cuadras del centro de la ciudad y que recibió esta promesa por décadas.

Con este anuncio 1069 familias podrán conectarse a la red de cloacas en el Barrio San Carlos, “hay que recordar que tomamos una obra paralizada en su primera etapa, la segunda estaba a medias y decidimos realizarla por administración con personal municipal” explicó el intendente Walther Marcolini.

El barrio más grande y popular

Todos coinciden que el “San Carlos” es el barrio “más grande y popular” que tiene General Alvear y que el pasado 30 de Abril cumplió 108 años de vida.

Está ubicado en las inmediaciones del viejo Ferrocarril Pacífico y rodeados por las Avenidas Alvear Este y Libertador Norte. Con el tiempo fue teniendo diferentes nombres.

En los primeros años se llamó el barrio de las ranas, el barrio Pacifico pero para ubicarnos en el origen de su nombre debemos retroceder al año 1906 cuando los hermanos chilenos Bubercasseaux compraron a los herederos de don Diego de Alvear esta colonia y trasladan su administración a Valparaiso (chile). En aquella época comenzaron a poblarse las tierras del barrio que se denominaría Barrio Don Carlos y finalmente Barrio San Carlos como se lo conoce, según dio a conocer el historiador local Carlos Villegas antes de su muerte.

En la actualidad cuenta con 1069 familias con más de 10 mil personas en su mayoría de condición humilde; posee escuelas, guarderías, CIC (Centro Integrador Comunitario), iglesia, plaza, complejos deportivos, estaciones de servicio, consultorios médicos, bodegas y próximamente un SUM. En la última década tuvo un importante avance donde se asfaltaron calles, se colocaron luminarias y se instalaron agua potable y gas natural.

Las cloacas, la gran deuda

Pero el tema pendiente de años era sin lugar a dudas las cloacas y a partir de la culminación de esta obra, los vecinos del barrio podrán realizar los trámites correspondientes ante AySaM y solicitar las conexiones de manera oficial.

“Es una obra importante, no solo por el Covid-19, sino también por el dengue, pero esto significa poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, que son enunciados que hay que bajar al terreno, ponerlos en valor y realizar las obras” destacó Marcolini.

El jefe comunal dijo que es un momento histórico para el departamento en materia de salubridad, y abre la puerta para otra obra de gran magnitud que es el Hábitat, incluyendo a los barrios Costa del Atuel, San Miguel Arcángel, Los Ranqueles e Isla Gorostiague, “poniendo al departamento en el orden del 68% de cloacas”.

Comentarios


Contenido Relacionado