DestacadasPolítica

El Coirco aprobó el plan de manejo de Portezuelo

La decisión, con el voto en contra de La Pampa, es complementaria de una anterior: el plan de llenado. Ahora se puede avanzar en la licitación de la obra.

Mendoza sumó otro paso para la represa Portezuelo del Viento con la aprobación del plan de manejo. Fue por 4 votos contra 1 en el comité que integra a las provincias vinculadas al río Colorado. Como era de preverse, La Pampa votó en contra.

Con tantas idas y vueltas respecto de Portezuelo, vale aclarar que esta vez el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) aprobó el plan de manejo. A principios de marzo se aprobó el plan de llenado y queda aún la declaración de impacto ambiental.

Los planes de manejo son fundamentales para definir las reglas para que todas las provincias tengan la dotación normal que les corresponde por el plan único de distribución del Río Colorado. Con lo que se aprobó, Mendoza mantiene la jurisdicción sobre su territorio a través de Irrigación mientras que el Coirco controlará que se cumpla el plan.

La reunión de ayer en Capital Federal fue del Comité Ejecutivo del organismo con enviados de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. A diferencia del Comité de Gobierno integrado por los gobernadores, las decisiones aquí no tienen que ser por unanimidad.
Entre los mendocinos, estuvieron el diputado provincial Gustavo Villegas (UCR) y el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. Villegas apuntó que era “un paso administrativo necesario” para avanzar en la licitación de Portezuelo y que las condiciones eran similares a las aprobadas con el plan de llenado: Mendoza estaría cargo y el Coirco controlaría.

Una de las dudas era cómo se afectaría el recurso hídrico aguas abajo en un río que vincula a 5 provincias (en el caso de Mendoza, por el Río Grande como principal afluente del Colorado). “El caudal mínimo para cada provincia va a ser respetado; el Coirco va a controlar esto. La provincia mantiene la jurisdicción y tendrá la relación con el concesionario”, detalló el alvearense.

Las palabras no convencieron a los pampeanos que, una vez más, emitieron en soledad su voto en contra. Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, criticó el caudal ecológico: “Antes Mendoza decía que sí al caudal ecológico; ahora, que no. Es el caudal mínimo para mantener el ambiente, debe ser considerado”.

Otra importancia del plan de manejo es definir la relación con el operador que en este caso la manejará Mendoza. También se incluyen erogaciones de agua y cantidad de energía que se debe producir según las estaciones del año y el escurrimiento, que es el pronóstico que hace Irrigación para los ríos mendocinos.

Algunos se preguntarán qué pasó con la aprobación general de Portezuelo que trabó el gobernador pampeano, Carlos Verna, a fines de 2016 cuando votó en contra. Como la decisión debía ser unánime, se abrió un período en que las partes debían acercar posiciones o llamar al arbitraje del presidente Mauricio Macri.

El 16 de marzo La Pampa finalmente pidió el arbitrio. Según Villegas, una vez que se notifica a las provincias hay 30 días para que presenten su postura y después de ello habrá hasta 30 días para que defina Macri. No obstante, se avanzará con la declaración de impacto ambiental y el llamado a licitación.

Comentarios