El Día de Campo abrió la 41° edición de la Fiesta de la Ganadería

Anticipando lo que será la gran fiesta de oeste argentino, el Día de Campo fue la excusa perfecta para presentar en sociedad la Fiesta Nacional de la Ganadería.

La edición 41 de la feria ganadera en General Alvear regresó a su mes tradicional y en esta ocasión irá del 4 al 8 de mayo.

Para el lanzamiento alrededor de 500 personas entre productores, empresarios, comerciantes, vecinos y autoridades traspasaron la tranquera de la estancia Ituzaingo de la familia Sáenz en la zona de Gaspar Campos, a unos 70 kilómetros de Alvear, para adentrarse en un ambiente netamente campero.

“El Día de Campo nació para promocionar la Fiesta de la Ganadería pero con la idea de hacer algo totalmente distinto y que mejor que tener un escenario como este, un campo en donde la gente transforma ese monte en una unidad productiva que le agrega valor a Mendoza. Esto que es tan particular para nosotros, caminos de tierra, sin señal de celular o internet, para los puesteros y los productores es moneda corriente y eso también lo muestra la Fiesta”, comentó Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio alvearense, entidad organizadora del evento.

Bajo un sol otoñal típicamente mendocino el aroma de las tortas fritas y el mate cocido, el sabor inconfundible de los pasteles fritos a media mañana acompañados de un trago de ginebra o vino servido directamente de la barrica, para levantar aún más el calor humano, hicieron las veces de antesala de lo que sería el recorrido por una plantación de granos en medio del monte para consumo del ganado.

En un campo de 7.000 hectáreas la familia Sáenz reconvirtió 200 hectáreas en cultivos de maíz y sorgo desarrollado con ayuda de riesgo sistematizado por medio del sistema de pivot central. Esta producción les permite llevar lo que era inicialmente solo era cría de terneros a la etapa de recría engordando el animal.

“Realmente nos tocó un día espectacular para presentar la Fiesta y ha superado las expectativa que teníamos, la gente ha respondido muy bien. Y en lo que hace a la jornada de campo además de mostrar las tareas de corral que se hacen tradicionalmente en los campos de la zona estamos viendo a alguien que se animó a dar un paso más con una inversión interesante al servicio de la ganadería. Han convertido 200 hectáreas de monte en una plantación espectacular de maíz y sorgo para alimento de los animales”, comentó el presidente de la entidad empresaria.

“Esto nos permite demostrar fehacientemente que cuando el productor cuenta con mínimas condiciones y herramientas que les entrega el Estado, se anima y lo traduce en inversiones y desarrollo”, insistió el comerciante que preside la Cámara de Comercio de Alvear.

No faltaron las degustaciones de delicatesen caseras elaboradas por productores alvearenses y hacia el mediodía, el humo que envolvía el asado se disipó y los costillares al ensartador hicieron su entrada en la carpa levantada en el casco de la estancia.
Entre las delicatesen que se ofrecieron a los asistentes en el Día de Campo también hubo espacio para una degustación de productos elaborado por pequeños productores o artesanos locales.
“Son productos de la economía social, embutidos, conservas, tomate desecado, chacinados. Productos que ponen en valor los sabores de nuestra región”, detalló Carlos Ponce, secretario de Desarrollo de la comuna.

Una fiesta sin restricciones

Del 4 al 8 de mayo el predio ferial de General Alvear en la ruta 188 y calle 7 volverá a abrir la tranquera para una nueva edición de la gran fiesta del oeste argentino.
“la gente primero que se va a encontrar es que han desaparecido las restricciones y es el primer evento masivo sin restricciones a la vista. Entonces eso también va a ayudar a liberar un poco las cabezas y calculo que el clima y el ánimo de la gente va a ser otro distinto al del año pasado”, comentó Carlos Porta, coordinador general de la Fiesta de la Ganadería.

Desde el miércoles al domingo el público se encontrará con un predio con más de 250 stand al aire libre y en carpas estructurales en la exposición comercial, industrial y artesanal.
Desde maquinaria y vehículos cero kilómetro, implementos de campo hasta los infaltables cuchillos o ropa exclusiva entre un sinfín de artículos para todas las edades y gustos.
El remate de hacienda que este año vuelve completamente a la normalidad y se esperan alrededor de 2.000 cabezas de ganado.
Las visitas guiadas con más de 5.000 niños de las escuelas del sur mendocino el patio de comidas totalmente renovado y cuatro noches de peña con los artistas más reconocidos en el país que este año se agrandan para ir al salón mayor del predio ferial para satisfacer la demanda del público.
El asado más grande del mundo volverá a humear en todo su esplendor. El sábado 7 de mayo estará el almuerzo tradicional para 2.000 comensales con los costillares al ensartador como emblema.

Para redondear una jornada netamente campera y tradicional, el sábado por la tarde habrá un festival de destrezas criollas con los mejores jinetes mendocinos y el domingo el cierre con la mayor jineteada del oeste argentino que reúne a miles de visitantes y este 2022 tendrá como aditamento la fecha de cierre de clasificación para el festival de Jesús María 2023.

Una inversión de 1 millón de dólares en medio del monte

En medio del campo de secano la familia Sáenz desmontó y transformó 200 hectáreas de monte que actualmente se emplean para el cultivo de maíz y sorgo. Único en todo Mendoza.
El sistema de pivot central que emplean para riego se abastece con perforaciones que llegan a unos 140 metros de profundidad.
Para reducir el costo del combustible que emplean para hacer funcionar las bombas y el pivot están en proceso la instalación de pequeños parques solares.
“Cada pivot nos permite regar entre 100 y 110 hectáreas y a producción es toda para consumo de nuestros animales”, comentaron Alberto y Matías Sáenz, padre he hijo.
Desde que iniciaron la inversión ocho años atrás y contabilizando el costo de la instalación de los paneles solares, la familia Sáenz desinó alrededor de un millón de dólares.
“Hemos tenido asistencia crediticia a través del Fondo de la Transformación para realizar esta inversión pero como se puede apreciar, acá están los resultados de como se invirtió ese dinero para mejorar lo que era una producción ganadera de cría y hoy está un escalón más arriba”, dijo Alberto Sáenz.

“A esto es lo que aspiramos, unir la producción ganadera y la agricultura para aumentar la productividad y agregar valor. Cuando hay herramientas de fomento desde el Estado, por más mínimas que sean, el productor arriesga, se anima a invertir”, dijo Ramiro Labay, presidente de la especifica de ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear.

Presentes en el campo y la fiesta

Entre las autoridades que se acercaron hasta la estancia Ituzaingo para vivir el Día de Campo participó el intendente Walther Marcolini, llegó el senador nacional Alfredo Cornejo y también el ministro de Infraestructura Mario Isgró.
”Creemos que están dadas todas las condiciones para que del 4 al 8 de mayo volvamos a vivir en la época, porque recuperamos la fecha original de la Fiesta de la Ganadería, un evento con presencialidad plena y todas las actividades, la exposición comercial, industrial y artesanal, el remate de hacienda donde se podrá apreciar la calidad genética de nuestros terneros, el sábado el almuerzo y el domingo la tradicional jineteada que cierra la fiesta”, dijo el intendente Marcolini.

El senador Alfredo Cornejo reconoció que es un asiduo visitante al Día de Campo ya que “siempre me gustó y que se vuelva a hacer en una estancia como en otras oportunidades es placentero. Es un día de campo en serio”, comenzó diciendo.
“Una felicitación especial a la familia por toda la tecnificación y esto además permite tener una mirada esperanzadora y si la macro economía argentina funcionara bien, emprendimiento de este tipo volaría, con una rentabilidad que haría sustentable la actividad y la haría progresar. Estuvo muy bien elegido el lugar, porque representa una de nuestras potencialidades como actividad económica”, remarcó Cornejo.

Reconocimiento del campo a los héroes de la patria

Los 500 comensales que colmaron la carpa donde se sirvió el almuerzo no faltó el reconocimiento desde la Cámara de Comercio a los veteranos de Alvear que participaron de la guerra de Malvinas al conmemorarse el 40 aniversario de la gesta.
En nombre de los veteranos de guerra Ricardo Chiapa tomó la palabra y con a vos entrecortada por momentos y lágrimas en los ojos remarcó: “Esos jóvenes que llegaron con poca o hasta nula instrucción demostraron coraje, valor, patriotismo, amor a la patria, no retrocedieron un milímetro a pesar del frío, la lluvia, el barro que se pega a los borceguíes y eran cada vez más pesados. Ellos con su valor fueron a combatir y a cada balazo respondieron con un grito de viva la patria”.
“Los ingleses creían que éramos indicios y nunca esperaron que estos bravos soldados le hicieran el desastre que les causaron. Fuimos derrotados por un enemigo superior pero no tan valiente como nosotros”, afirmó Chiapa ante el aplauso ensordecedor de los presentes.

Comentarios