El discurso completo de Suarez en el almuerzo oficial

El mandatario provincial destacó en la fiesta realizada en el sur provincial los avances de la gestión en medio de la pandemia.

En el sur provincial el gobernador Rodolfo Suarez hizo algunos anuncios, como la ampliación de la urgencia del Hospital Enfermeros Argentinos, pero también se refirió al empleo y el manejo de la pandemia por parte de la gestión provincial.

Rodolfo Suarez también confirmó la construcción de Portezuelo del Viento y destacó que es la forma más rápida para lograr las obras para el trasvase del río Grande al Atuel, un pedido que le hicieron en la fiesta ganadera.

 

Leé el discurso completo del gobernador:

Es muy gratificante volver a estar aquí. Quiero saludar al pueblo de General Alvear, particularmente al clúster ganadero, a los miembros de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, en la persona de su presidente, Andrés Vavrik, al señor intendente Walter Marcolini, a los legisladores, concejales, demás autoridades e invitados que nos acompañan hoy.

Recuperar el marco presencial de esta hermosa fiesta tradicional, a la par de ser una celebración porque marca un acercamiento palpable a la normalidad, requiere la justeza de recordar con respeto a quienes por la pandemia no pueden estar físicamente con nosotros. Por eso, quiero comenzar enviando un abrazo sentido a sus familias y, naturalmente, quiero resaltar en nombre del pueblo de Mendoza el agradecimiento a todos los trabajadores que contribuyeron a mitigar los efectos de la pandemia.

Creo igualmente importante resaltar que vamos a seguir necesitando del aprendizaje colectivo que hemos tenido y de la responsabilidad ciudadana que hemos demostrado para evitar nuevos impactos de significación de este virus de comportamiento tan errático, augurando así la reanudación definitiva de la vida en el marco de habitualidad que todos deseamos para los tiempos que vienen.

Queridas y queridos alvearenses, desde finales de 2015 Mendoza tiene un rumbo claro que se basa en el orden y en la buena administración, con el propósito de sentar las bases para construir un nuevo Estado que preste mejores servicios y reconstruya el círculo virtuoso de la economía mediante el encuentro entre lo público y privado para crear empleo de calidad y progreso colectivo.

Un rumbo de previsibilidad, basado en la planificación, el diálogo, la austeridad y en el manejo eficiente de los recursos, que hemos mantenido con pulso firme aún en los días más difíciles, y que le ha permitido a la provincia superar esa dinámica de lo impensado que significó la pandemia, acompañado por decisiones fuertes que garantizaron niveles de apertura mayores al del resto de las provincias, tanto en la economía como en la educación, respetando el principio inalienable de la libertad, mientras cuidábamos la salud, porque sabíamos que de lo contrario las posibles consecuencias sociales en esta Argentina de incertidumbre, como está a la vista, eran una condena que empujaba a las personas a la pobreza.

Hoy más que nunca, esos valores que han orientado nuestra gestión desde finales de 2015, necesitan tomar impulso. Por eso hemos enviado a la Legislatura un presupuesto consistente, basado en los propósitos de recuperar el ahorro corriente; bajar la presión impositiva; recuperar la inversión para tener mejores infraestructuras y financiar los programas de contención e incentivo para crecer que diseñamos oportunamente, tales como Mendoza Activa, Mendoza Futura y Mendoza Educa, entre tantos otros.

Una vez más Mendoza tiene un programa cumplible, como es nuestro estilo, que adicionalmente viene a seguir transitando el sendero del desendeudamiento para brindar todas las certezas posibles que están a nuestro alcance, usando de la mejor manera las escasas herramientas que tiene una provincia para hacer política económica, dentro del contexto general de un país con una macroeconomía enferma, dirección incierta y, permítanme, un trato discriminatorio en la asignación de recursos que ha hecho la Nación entre las provincias, que lejos de premiar a los que mejor hacen y mayor disciplina fiscal tienen, nos dejan al fondo, teniendo en cuenta que si hubiéramos sido tratados no preferencialmente sino como el promedio de las provincias, a junio pasado deberíamos haber contado con 16.500 millones de pesos más que naturalmente hubiesen sido asignados, por ejemplo, al desarrollo de muchas de las infraestructuras que legítimamente se reclaman.

Es por esto que el marco de orden general que presenta hoy la administración provincial debe ser valorado.

Por eso también quiero agradecer el acompañamiento y el trabajo conjunto a través del esfuerzo hecho por los productores, las cámaras y el municipio para sostener el desarrollo de nuestras actividades productivas.

La unidad nos ha permitido hacer frente a los efectos climáticos dañinos y a las decisiones erradas del Gobierno Nacional como las barreras interprovinciales que afectaron el manejo de los campos, la comercialización de animales, el cierre de exportaciones y la intervención en los precios del mercado interno.

Desde el Gobierno que lidero, hicimos propio el reclamo de los productores por el cepo a las exportaciones, principalmente de la vaca de descarte, basados en que es una categoría que prácticamente no tiene consumo en el país. Lo hicimos con absoluta determinación, advirtiendo que cada mercado que se cierra no se vuelve a recuperar fácilmente, ya que la previsibilidad en el abastecimiento es uno de los valores esenciales del comercio internacional. La ganadería, como ustedes saben, requiere de la planificación de ciclos largos y este tipo de medidas demagógicas, que aparecen como un placebo de corto plazo detrás de títulos altisonantes, más pronto que tarde terminan por producir daños estructurales a la economía, que repercuten en la cadena de producción y naturalmente de forma negativa en los precios.

Nos anima la razonabilidad, por eso, así como planteamos enérgicamente nuestra disconformidad, fuimos los primeros en asegurar nuestra participación cuando el Consejo Federal Agropecuario nos convocó para construir un Plan ganadero nacional, iniciativa que en nuestra provincia tiene vigencia desde hace más de 20 años.

Fruto de este plan provincial es que podemos exhibir con orgullo que hoy contamos con un stock total de 1.412.610 cabezas de ganado, en 6.532 establecimientos, con 9.641 productores.

Las buenas producciones obtenidas en forraje bajo riego y la mejor respuesta de estos cultivos al ambiente, tanto como la ampliación de la frontera agrícola a través de perforaciones y sistemas presurizados, dotan al sector ganadero de un alto potencial de crecimiento, lo que lo convierte en un pilar importante de la actividad económica provincial, con un desarrollo destacado en la última década.

Las firmes políticas de fomento llevadas adelante desde el Estado provincial, han posibilitado que hayamos dispuesto de más de 88 millones de pesos, que equivale al 15% del valor de kilos producidos de recría bajo riego en los periodos 18-19 y 20-21, para apoyar, en el marco de la ley 7.074, la tenacidad natural de nuestros productores.

Pero los estímulos no quedaron ahí, ya que además establecimos líneas de financiamiento con tasas subsidiadas del orden del 30% nominal anual a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Asimismo, dispusimos de un laboratorio oficial, viabilizado mediante un convenio con la Fundación Coprosamen, para subsidiar los análisis de venéreas de los toros, brucelosis, triquinosis y anemia infecciosa equina, entre otras enfermedades. Particularmente, a partir de las nuevas exigencias del SENASA para la erradicación de la brucelosis, se dispuso también de 9 casillas de operaciones para apoyar a los productores.

A los efectos de mitigar el abigeato, se implementó un nuevo sistema de marca y señal inequívoca por el CUIT del productor que facilita la identificación y los controles.

A propósito de la seguridad rural, es oportuno anunciar que la delegación de la Policía Rural va a volver a tener su sede en General Alvear. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo con el municipio y un buen vecino que ha dispuesto ceder en comodato su propiedad para tal fin. Va a estar ubicada en calle 7, cerca de este predio. Esta dependencia va a contar con recursos humanos adecuados, equipamiento de última generación, movilidad y caballería.

Como es sabido, el Programa Mendoza Activa está siendo una valiosa herramienta de incentivo a la actividad económica, ya que en su primera edición, y luego de 10 convocatorias, posibilitó movilizar cerca de 22.000 millones de pesos de inversión privada, más de 2.276 millones de pesos en el sector agropecuario, 1.895 millones y medio de pesos en comercios y servicios, y 4.151 millones de pesos en la industria.

Estos resultados de fuerte impacto positivo, resultaron tan relevantes que decidimos impulsar Mendoza Activa II, ampliando las posibilidades de inversión. Este nuevo programa ya está transitando su tercera convocatoria. En las dos primeras las inversiones alcanzaron un total de casi 21.000 millones de pesos, con un subsidio público de más de 4.082 millones de pesos. Presupuestariamente se asignaron a la línea de aportes no reintegrables para ganadería 500 millones de pesos. En las dos primeras convocatorias se presentaron 41 proyectos destinados a la compra de ganado y alimento por un monto de casi 273 millones de pesos, siendo el reembolso para los productores de la provincia de más de 109 millones de pesos.

El 30% de los proyectos presentados para la línea ganadera dentro del Programa se realizaron en General Alvear, por un monto de más de 82 millones y medio pesos, representando una devolución concreta a los productores de más de 33 millones de pesos. La mayor parte de los proyectos se relacionan directamente con la compra de ganado bovino. Hay que destacar que la compra de nuevos animales producirá mejoras genéticas del ganado existente. La cantidad de cabezas que se adquirieron en General Alvear, en sólo dos convocatorias del Programa, alcanzan a las 747. También ingresaron proyectos destinados a la compra de forraje y granos para la mejora genética y engorde de animales, que resultará en un aumento de la rentabilidad de las unidades productivas.

Con la mirada puesta adelante, y de acuerdo a los recursos asignados para fomento ganadero en el Presupuesto que está en la Legislatura, nos hemos propuesto proveer en mayor proporción al mercado de carne de la provincia. Hoy abastecemos el 11% de la demanda local, con la realización de recría y engorde de todos nuestros terneros podríamos estar alcanzando el 30% del consumo interno.

Vamos a rediseñar los planes Toro y Vaca para estimular a los productores a aplicar técnicas de manejo de los animales que permitan mejorar los indicadores, ya que el destete en el rodeo mendocino en la última campaña de vacunación estuvo por debajo del 50%.

Promoveremos la construcción de un frigorífico exportador de carne bovina que cumpla con las exigencias de los mercados internacionales para producir un fuerte impacto de crecimiento en la producción.

Continuaremos con el plan de mejoras de caminos ganaderos apuntalando los convenios entre productores, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Provincial de Ganadería y el resto del clúster ganadero.

Hemos trabajado en el diseño de distintos planes de conectividad rural, que se encuentran en diversas etapas, algunos de ellos, como el desarrollado por el clúster ganadero, próximo a financiarse.

Estamos avanzando con la operatoria del Programa de mejora competitiva ganadera. El total, que incluye 29 proyectos, alcanza un monto de inversión de 537 mil dólares y adelantos no reintegrables por más de 196 mil dólares.

Seguimos tramitando la implementación del Programa de desarrollo de la Cadena Caprina y esperamos la pronta firma del decreto que aprueba el modelo de Convenio marco.

Con respecto al Acueducto Ganadero de La Paz, actualmente se está trabajando con los beneficiarios en la validación de los puntos de entrega de agua, a efecto de confeccionar el proyecto ejecutivo de la obra que se va a licitar.

Con todo lo enunciado queda claro que la Provincia está comprometida y está haciendo un esfuerzo importante para que tengamos una ganadería próspera.

Como sabemos, otra actividad importante en el Departamento es la fruticultura. Por eso seguimos fortaleciendo el clúster de la ciruela para industria. En este sentido, conformamos el observatorio, realizamos el censo de fincas y secaderos en toda la provincia, y dispusimos financiamiento y aportes no reintegrables para empresas de ciruela industrial. La Provincia avala aportes no reintegrables para la modernización tecnológica del sector y la formulación de proyectos. En el oasis Sur, se han presentado proyectos por un monto total de inversión de 15 millones y medio de pesos, y aportes no reintegrables de más de 7 millones 700 mil pesos. Asimismo, nos hemos propuesto realizar el Primer Congreso de Ciruela para Industria de la Argentina y una campaña de promoción de consumo de ciruela desecada y durazno industrializado.

No obstante, en virtud de los fenómenos climáticos recurrentes, fundamentalmente las heladas tardías, y más allá del enorme esfuerzo que hace la Provincia subsidiando más del 80% del Seguro Agrícola, he dispuesto que a través del Ministerio de Economía se invite a la Municipalidad de General Alvear, a la Federación Agraria Argentina y a la Cámara de Comercio, a desarrollar un plan de reconversión de cultivos y de defensa activa para resolver la contingencia. Como venimos viendo, este fenómeno se repite temporada tras temporada y daña la estructura de los pequeños productores que, por escala o insuficiencia de recursos, se ven afectados una y otra vez. Nuestro objetivo es brindar opciones de nuevos cultivos o bien financiar métodos como el riego subarbóreo. En los próximos días iniciaremos esta tarea que, insisto, es un esfuerzo adicional al del Seguro Agrícola con que ya cuenta la Provincia.

Estamos realizando la actualización de la superficie del durazno para industria y la estimación anticipada de cosecha de los principales frutales.

Con el propósito de crear nuevas oportunidades para la diversificación, Mendoza reglamentó el cultivo del cannabis para uso medicinal y se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos y el encadenamiento productivo de esta planta apuntando al beneficio humano. Además, se ha elaborado el protocolo de cannabis para vivero y la producción de cannabis medicinal.

Hemos lanzado el Seguro Agrícola con más cobertura y mayores beneficios para el productor, elevando la cobertura de 20.000 pesos a 40.000 pesos por hectárea dañada al 100%, que, como he mencionado antes, el gobierno provincial subsidiará más del 80% del costo total.

Ya está en marcha la Campaña de Mitigación de Granizo con un sistema reforzado en sus componentes claves. Estos avances representan una inversión de más de 100 millones de pesos.

Creemos que la generación de riqueza depende en gran medida de la innovación porque de ahí surge la oportunidad cierta de mejorar el perfil competitivo de la economía mendocina y abre posibilidades a una mayor diversidad productiva. Por eso, gracias a la austeridad y a la disciplina fiscal que venimos teniendo, estamos pudiendo financiar e impulsar un conjunto de programas de formación de habilidades tecnológicas e incentivo de distinta índole para estimular el ecosistema emprendedor, para crear e igualar oportunidades para los chicos frente al mercado laboral futuro y, también, para promover el diseño de proyectos en torno a la economía del conocimiento y las industrias creativas y culturales.

Pero atento a las prioridades de la agenda ciudadana, quiero comentar el esfuerzo que el Gobierno provincial está haciendo puntualmente para la generación genuina de empleo privado, articulando el Programa de entrenamiento laboral denominado Enlace, que ya cuenta con 3.266 personas entrenadas y un total de 1.994 empresas participantes, y el Programa Enlazados, que posibilita al empresariado que produzca el ingreso de nuevos trabajadores, bajo la modalidad de contratación por tiempo indeterminado para una jornada laboral de tiempo completo, que el Gobierno provincial subsidie el 100% del salario mínimo, vital y móvil vigente del sueldo de trabajadores registrados formalmente durante los primeros 4 meses. Este programa, lanzado el pasado 1º de agosto, ha conseguido que 420 personas ya hayan ingresado a trabajar en un total de 150 empresas registradas, cosa que nos llena de entusiasmo para seguir adelante.

Mi gobierno trabaja con mucha seriedad para desarrollar el Sur provincial. Por eso, nos hemos concentrado en la mejora de infraestructuras claves, por ejemplo, en la ampliación y refuncionalización de la guardia del Hospital Enfermeros Argentinos. El proyecto plantea una ampliación de 530 m2, de manera que pasará de sus actuales 250 m2 a tener 780 m2. Las mejoras se verán en los accesos diferenciados de urgencias y emergencias y en las áreas de atención.

El área de urgencia contará con salas de espera, boxes de atención, consultorios y enfermerías, diferenciadas todas estas entre servicio adulto y pediátrico. El área de emergencia contará con 2 shockrooms, con 3 camas de capacidad, salas de preinternación y enfermería. Además, se mejorarán los espacios de áreas comunes, como son el área administrativa, las habitaciones para médicos y enfermeros, los vestuarios y el estar para los profesionales.

Con esa misma vocación de desarrollo, recientemente hemos anunciado la licitación para construir un Polo Educativo en Alvear. El proyecto será realizado en tres etapas dentro del predio de la Ugacoop y en base a políticas sustentables e integradas. Cobijará tres establecimientos educativos que actualmente no tienen edificio propio, con el objeto de promover la formación y el arraigo de nuestros jóvenes, porque la educación de calidad es el factor determinante del progreso individual y colectivo de las personas y sus comunidades.

Si bien este proyecto que estamos concretando es un pedido que el intendente Marcolini realizó y persiguió tenazmente desde el primer día de mi gestión, la Ugacoop es un ejemplo de política de Estado que debe ser imitada, ya que viene trabajándose desde hace varios años, con administraciones municipales de distinto color político que han sabido darle prioridad al bien común por sobre cualquier grieta.

En materia de infraestructura educativa se han realizado acciones tanto de mantenimiento y reparación de escuelas como de construcción de nuevos establecimientos, con una inversión total de 44 millones de pesos en 45 escuelas.

Hay además numerosas obras finalizadas, en ejecución y en proceso licitatorio, tanto en materia de viviendas, que suman en total 191, como de infraestructura vial, que sería arduo detallar aquí pero que no pueden dejar de ser tenidas en cuenta a la hora del balance general porque demuestran la seriedad con que estamos trabajando en beneficio de General Alvear. Quiero destacar, como ejemplo, la Av. Jorge Simón, en la que haremos la recuperación de la cinta asfáltica con demarcación y terminación con micro aglomerados.

En relación a la ruta 188, y a instancias del pedido hecho por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, mediante su presidente Andrés Vavrik, hemos acordado firmar hoy un convenio marco para el mantenimiento y la transitabilidad de la traza actual, fundamentalmente para garantizar el transporte público. Dicho convenio será firmado entre las Cámaras de General Alvear, San Rafael y Malargüe, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que, a través de Emesa, hemos dado el primer paso concreto para emprender el anhelado Trasvase entre la cuenca media del río Grande y la cuenca alta del río Atuel. Este primer paso apunta a consensuar una metodología para estudiar la factibilidad ambiental, que brinde un marco de incuestionable objetividad frente al COIRCO. Es muy importante recordar, una vez más, que no es posible ningún trasvase sin una presa que regule el caudal, de modo que es indispensable seguir adelante con Portezuelo del Viento. Justamente Portezuelo, por su grado de avance, es el camino más corto para consolidar el proyecto de trasvase.

El Trasvase es una obra de magnitud que tendrá múltiples funciones, tales como la de mitigar la crisis hídrica y aumentar la generación de energía renovable en los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Atuel.

En materia de turismo, que es una gran fuente de ingreso directo e indirecto, estamos licitando un nuevo esquema para el Casino anexo de General Alvear, ya que ahora se encontrará integrado a un proyecto de inversión que propone la construcción de un emprendimiento hotelero, categoría 3 estrellas, con 29 habitaciones, servicio gastronómico y área de piscina. Además, se construirá un anfiteatro abierto de 600 m2 dedicado a la cultura, donde los artistas locales podrán desplegar su arte. El proyecto adjudicado invertirá un suma de 474 millones de pesos y generará más de 70 puestos de trabajo.

Y a propósito del turismo, antes de terminar, quiero recordar que hace exactamente un año, en nombre de la sensatez y de la defensa de Mendoza, le decíamos NO a la vuelta a la Fase 1 que ordenaba el Gobierno Nacional. Nuestra determinación, sin importar los costos políticos que asumíamos por entonces, permitió acelerar las aperturas que Mendoza ya venía haciendo y, entre tantas actividades, posibilitó revitalizar el funcionamiento de la industria turística que estaba colapsada por la inexplicable cuarentena prolongada. Los resultados de aquel gesto de coraje federal nos muestran que fue una decisión acertada porque permitió comenzar a prepararnos y, gracias a eso, este fin de semana podemos anunciar que Mendoza está recibiendo un 10% más de turistas que en el mismo periodo de 2019, es decir antes de la pandemia. Con gestos de esta envergadura, la administración que lidero puede demostrar que nuestra prioridad es y será Mendoza. Porque si a Mendoza le va bien, a las mendocinas y a los mendocinos les va a ir bien, vivan en el oasis que sea.

Queridas y queridos alvearenses, estoy convencido de las enormes potencialidades que tiene Mendoza si hacemos las cosas bien, en un marco de entendimiento y diálogo, y le damos continuidad en el tiempo a la construcción de un nuevo Estado, cada día mejor, que tenga la mirada puesta en el desarrollo, porque es la única forma de cambiar pobreza por empleo y frustración por esperanza.

Ustedes conocen el apego que tengo a los valores de la mendocinidad que nos unen, como el orden, la perseverancia en el esfuerzo, el trabajo, la decencia, la austeridad, la capacidad innovadora, el carácter para emprender y, también, mi compromiso pro vida. Esas son las garantías que ofrezco junto a mi equipo para seguir trabajando con entusiasmo en la importante agenda que tenemos en común entre General Alvear, sus fuerzas vivas y la Provincia.

 

¡Adelante General Alvear. Adelante Mendoza!

 

Muchas gracias.

Comentarios


Contenido Relacionado