DestacadasPolítica

El parque solar se construiría en el 2018

Según anunció el mismo Intendente la obra arrancaría en los primeros meses del año entrante y comenzaría a funcionar en el 2019.

El intendente Walther Marcolini salió a comunicar que el parque de paneles fotovoltaicos comenzaría a construirse en los primeros meses del año 2018

En conferencia de prensa manifestó que General Alvear cuenta con un proyecto consolidado que avanza según los plazos previstos por EMESA, la Empresa provincial de energía que es la generadora del mencionado proyecto, para la concreción del Parque de Paneles Fotovoltaicos que provee energía eléctrica renovable a partir de la utilización del sol y que constituye una energía limpia.

“Esperamos que comience la construcción del Parque Solar en los primeros meses de 2018 en un predio de 40has, esto va generar 20,28mw y a partir de 2019 estaremos en condiciones de ser generadores y para eso necesitamos infraestructura, por ello nosotros trabajamos desde un principio en la generación de las líneas internas. Igualmente, es necesaria la construcción de la nueva línea que cierre en anillo el transporte de energía entre San Rafael y General Alvear. En síntesis, se va a construir en 2018 y se va a poner en marcha en 2019”, resaltó Marcolini.

Por su parte, Mariano Ramírez quien está a cargo de la Agencia de Ciencia y Tecnología especificó el proceso de instalación del Parque de paneles fotovoltaicos, que incluye en un principio trabajos de movimiento de suelo que se va a realizar a fines de este año para que pueda construirse a principios del año próximo. Luego, debe ejecutarse la planimetría, obras civiles y montajes de paneles.

Segú se dijo esto significará un gran apoyo al empleo local, dado que cerca de un 90% será mano de obra local porque implica tareas sencillas, canalizaciones eléctricas, construcciones edilicias para la sala de control y se estima un plazo de obra de diez meses, que va a depender de la velocidad y del recurso humano que se adopte.

“Va a demandar 308 empleos directos para su edificación, 138 indirectos y 40 para su mantenimiento”, comentó Ramírez.

La obra

El Parque Solar consta de 76.000 paneles que se ubicarán en el predio de 40 hectáreas que la comuna pose sobre calle 7 y “Q” y va a generar 20,28mw de energía.

La firma Kalue Energía SA solicitó su habilitación como agente generador del mercado eléctrico mayorista para el parque solar de 20,28mw de potencia nominal, conectándose al sistema argentino de interconexión en barras de 13,2kv con la estación transformadora, vinculada a instalaciones de la Empresa distribuidora de electricidad del Este S.A. (Edeste S.A.)

La solicitud de ingreso del Parque Solar de General Alvear se publicó en el Boletín Oficial sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente resolución. Mediante Resolución Nº 247, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza resolvió aprobar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Parque Solar General Alvear.

El mismo representa una inversión de más de 25 millones de dólares, con una generación de 41gwh/año, para abastecer 22.000 hogares. El proyecto es una iniciativa de EMESA en conjunto con un consorcio canadiense.

Comentarios