DestacadasSociedad

“El plan B” de Marcolini ante la quita del fondo de la soja

El intendente Walter Marcolini destacó una restructuración del gasto en otras áreas municipales pero aseguró que su gestión se encuadra en las acciones sociales y las obras tanto de asfalto como cloacas que se están dando en todo el departamento.

Marcolini aseveró que General Alvear no sentirá coletazos en las obras diagramadas, después de que se decidera eliminar, por parte del Gobierno de Mauricio Macri, el Fondo Federal Solidario de la Soja que se reparte en las provincias y en los municipios exclusivamente para hacer obras.

Para poner el marcha este “Plan B” el jefe comunal dijo que fue muy importante el ordenamiento fiscal en la comuna. En lo que va del año General Alvear recibió por el fondo de la soja más de 7 millones de pesos y lo esperado a recibir era de 12 millones de pesos. Lo que falta no va a llegar.

“Parte del plan B, para que el departamento no sienta las consecuencias del recorte, lo empezamos a hacer al inicio del gobierno ordenando fiscalmente al municipio, un ordenamiento fuerte para tener las cuentas la día, no tener deudas de largo plazo, y acortar el plazo de pagos con los proveedores (esta en unos 30 o 45 días) no permite estar en una mejor forma financiera, no significa que estamos holgados si no ordenados y en función de esos poder administrar los recursos”, aportó Marcolini.

Las cloacas del populoso Barrio San Carlos

Marcolini reiteró el esfuerzo que viene haciendo su gestión para tener con recursos propios obras que son trascendente como las cloacas del popular barrio San Carlos.

Según el intendente las mismas se pagan con recursos propios “porque la gestión anterior dejo un problema importante con el ENOSA por las etapas 1 y 2 del barrio, la 2 la termínanos nosotros, hemos hecho las tercera y la cuarta; y estamos por terminar la etapa 5 y así completar la cloacas, pero la nación no aporta recursos por que nunca se pudo terminar de cerrar bien la situación financiera que había dejado la gestión anterior con el organismo nacional, por eso esa obra se financia con recursos propios”, remarcó.

¿A dónde iba a parar el fondo sojero?

Según el intendente el fondo de la soja se destinaba a cancelar la deuda y mayores costos del cine teatro Antonio Lafalla recientemente inaugurado, “como esa obra la adelantamos y hemos cancelado la totalidad de los pagos íbamos a destinarlo para terminar las cloacas del barrio San Carlos, al cortarse ese financiamiento la vamos a terminar con nuestros recursos”.

Municipalidad de General Alvear Mendoza

Marcolini explicó a este medio que según la provincia General Alvear no recibirá 3 millones de pesos y según estimaciones propias es un poco más de 4 millones.

En el 2017 la comuna recibió 10.700.000 mil pesos y en este año han recibido un poco más de $ 7.000.000 y hay un proyectado 12 millones de pesos; “lo que no va a venir es el resto y al provincia entiende que son 3 millones y medio de pesos que Alvear va a dejar de percibir, eso lo teníamos destinado a las cloacas del barrio San Carlos, y nos obliga a restructurar gastos y financiar con nuestros recursos”, contó.

Recorte en teléfonos, gastos corrientes y recitales

“No habrá coletazos en las obras, no vamos a parar obras”, repitió el Intendente.

Obviamente que eso se traduce en achicar gastos en otras áreas y de acuerdo al testimonio de Marcolini se ha dispuesto una disminución del 20% en teléfonos, una reducción en gastos corrientes, “y en otros gastos que hay que hacer que se pueden corregir y por ejemplo no vamos a hacer el festejo del 21 de septiembre con una banda significativa como hicimos años anteriores (2016 tocó Ciro y Los Peras y 2017 Divididos), este año vamos a priorizar dos marcos de acción en el marco de la crisis que vive el país: políticas sociales donde hemos puesto mucho esfuerzo estamos trabajando con la provincia y la nación y por otro lado la obra pública”, detalló.

Comentarios