DestacadasSociedad

El Programa de entrenamiento laboral Enlace abrió sus inscripciones

Pueden participar tanto las personas de 18 a 55 años, que recibirán capacitaciones durante cuatro meses con una retribución de $ 7.000 mensual, como las empresas o cooperativas dispuestas a abrir sus puertas a quienes realicen entrenamiento laboral. Más detalles de los requisitos brindó Ezequiel kapluk a cargo de la Oficina de Empleo del municipio.

Los interesados en ser parte de la propuesta deben ingresar a www.economia.mendoza.gov.ar, hacer clic en el botón “Programa Enlace” y luego optar por la opción personas o empresas.

El Programa de Entrenamiento Laboral Certificado Enlace contempla una capacitación durante cuatro meses, con una carga horaria máxima de hasta 20 horas semanales y un incentivo mensual de $7.000 para la persona que se esté entrenando. Este monto lo aportarán la empresa y el gobierno provincial, en partes que varían según el tamaño de la compañía. Así, para el caso de las que tienen hasta cinco empleados, el Estado depositará $6.000 y la micropyme los $1.000 restantes (junto con el plan médico obligatorio y el seguro contra accidentes).

El Ministerio de Economía y Energía destinará 210 millones de pesos al programa Enlace, que forma parte de Mendoza Activa, el plan que tiene como objetivo reactivar la economía, a partir de tres ejes: sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales. En cuanto al programa de entrenamiento laboral, se pretende alcanzar a unas diez mil personas.

La persona recibirá una certificación sobre los conocimientos adquiridos y su desempeño, lo que mejorará sus posibilidades de conseguir empleo. Pero, además, los cuatro meses iniciales se pueden prorrogar por otros tres –en los que la empresa y el gobierno provincial aportarán $3.500 cada uno-, siempre que la compañía firme un acta acuerdo con el compromiso de contratar a la persona cuando termine la prórroga.

El proceso de registro es sencillo, rápido y online. Hay que ingresar al siguiente enlace de la página web del Ministerio de Economía, prestar atención a los requisitos y detalles de la capacitación e inscribirse finalmente en el área “Personas”. En ese apartado, hay opciones de registro por primera vez en la base de datos del programa, actualización de la solicitud y consulta de las postulaciones actuales.

La web para la inscripción es www.empleos.idits.org.ar/Autoconsulta/Default.asp y no hay un límite de plazo para realizarla. Quienes estén interesados y no cuenten con los medios para poder inscribirse o necesiten salvar dudas, pueden acercarse a la Oficina de Empleo de 8 a 13h, en Intendente Morales 550.

Requisitos para personas que quieran participar:

– Desocupados/as de 18 a 55 años de edad con residencia permanente en la Provincia de Mendoza y que cuenten con educación secundaria completa.
– Personas con discapacidad contar con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
– Estar registrada/o en la plataforma del programa.
– No percibir Prestaciones Previsionales o Seguro de Desempleo, y/o estén participando de otro programa de Empleo y/o Capacitación Laboral de índole Nacional.
– Sí podrán participar quienes se encuentren percibiendo pensiones no contributivas, Ley N°18.910 y Asignación Universal por Hijo.
– Podrán participar hasta dos miembros del grupo familiar en el programa.

Las perspectivas en el Departamento son muy buenas, resaltó Kapluk, “sobre todo para los mayores de 25 años que no pueden inscribirse en el Programa Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Comentarios