DestacadasPolítica

El sector ganadero hizo oír sus necesidades

Pidieron recuperar tierras bajo riego y mejorar las comunicaciones

Los referentes del sector ganadero hicieron mención a una seria de puntos que ayudará a mejorar significativamente la ganadería en la provincia de Mendoza”.

La lectura se dio en la apertura de la expoganadera en los discursos donde el sector aprovecha para contar la realidad de los ganaderos, en el marco de la XXXVI edición de La Fiesta Nacional de la Ganadería.

Allí el orador fue José María Santolín, presidente de la específica de ganadería de la Cámara local, quién antes de efectuar el reclamo argumentó que La provincia de Mendoza cuenta con una superficie bajo riego que solo del 3,5% del total de su extensión, lo que deja al resto del territorio para aprovechar la ganadería en zona de secano, y darle a la actividad pecuaria la importancia que merece, sin dejar de ver el potencial para seguir desarrollando la ganadería bajo riego.

“El producto de la Ganadería mendocina se ve hoy en los corrales de este predio. Puedo asegurarles que en esta zona árida, esta calidad de hacienda solo se obtiene con gran esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo, es por esto, que desde esta Entidad reclamamos desde hace tiempo a los distintos gobiernos la implementación políticas ganaderas, solicitud esta que no cambia, si no que por el contrario se repite en cada fiesta”, leyó Santolín.

Posteriormente pidió por la reglamentación de la Ley 8.461 de regulación de Feedlots y cumplimiento de la Ley 7.074 poniendo al día los fondos adeudados.

Sostuvo que el engorde a corral y la recuperación de tierras bajo riego para la ganadería marcarán el futuro de la actividad en Mendoza.

“A tal fin es necesario contar con facilidades que permitan a productores o asociaciones de productores, tomar el riesgo de producir carne en zona de regadío en Mendoza, para eso es necesario contar con planes de pagos en derechos de riego, para que tierras abandonadas se sumen a la actividad pecuaria, y de esta forma poner en producción y valor tierras con pasturas y forrajes”, indicó.

Aseguró que llevan dos “muy benignos en lo que respecta al clima, con buenas lluvias, lo que ha hecho que el destete y la recría crezcan, pero tanto las lluvias de estos tiempos como las sequias, traen problemas en los caminos para acceder a los campos, es por eso que pedimos a las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad la mejora en los caminos, NO HACE FALTA HACER UN RUTA NUEVA, solo arreglar los tramos más complicados de cada traza; si bien ya se cuenta con el estudio realizado por el Cluster Ganadero sobre las zonas complicadas, ahora falta llevar adelante las mejoras en nuestras rutas”, remarcó.
También puso el punto en la comunicación, ya sea por sistema VHF, hecho este que es de suma importancia para los productores más alejados, o telefonía celular para parajes como Canalejas, La Mora o Cochi Co, ya que, no solo beneficiará a la población ahí asentada, sino que es primordial para las emergencias en estos lugares distantes de los centros poblados.

Afirmó que la pronta licitación del primer Acueducto Ganadero de la provincia, que llevará agua de calidad a los campos del Este y Sur de General Alvear, hacen realidad un anhelo de los productores de esa gran zona de contar con agua apta, “ya que de nada sirve tener buenas pasturas si el agua no es buena, esperemos que este sea el primero de varios acueductos ganaderos para la provincia”

También solicitaron al Cluster incluya en sus operatorias el ingreso a los campos de la energía eléctrica, ya que es un absurdo tener las líneas de eléctricas sin usuarios consumidores, “queda una vasta área de la provincia sin cubrir con la red eléctrica monofilar, es por eso que solicitamos al gobierno arbitre los medios para hacer posible que la energía eléctrica llegue a esos campos, ya que no solo es mejora en la producción, sino que es una mejora en la calidad de vida de los pobladores y genera arraigo”

Comentarios