DestacadasPolítica

El Senado convirtió en ley el Código de Procedimiento Minero

El Senado de Mendoza sancionó el Código de Procedimiento Minero. Con estos cambios, el Ejecutivo busca atraer inversiones mineras a la provincia

El Senado de Mendoza convirtió en ley este martes el nuevo Código de Procedimiento Minero y de esta manera se ejecutarán cambios en las licitaciones, como también otorgará mayor agilidad y transparencia a los procedimientos. La iniciativa fue avalada por 25 votos a favor y 12 negativos.

El proyecto contó con el respaldo de parte del peronismo. En cambio, La Unión Mendocina se expresó en contra.

El propósito de esta sanción es incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a esta actividad que actualmente cuenta con herramientas que no existían en el siglo pasado.

La sesión fue presenciada por la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre y el responsable de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal. El intendente del departamento de Malargüe, Celso Jaque acompañó a los funcionarios durante el tratamiento del proyecto.

Legislatura de Mendoza

La reforma incluye la modernización de los procedimientos e involucrar activamente a las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de los recursos minerales, promoviendo la transparencia y la participación en todo el proceso.

La iniciativa abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) y sigue el ejemplo de los más altos estándares internacionales.

Puntos principales del nuevo Código de Procedimiento Minero

Más control de la Policía Minera

La Autoridad Minera ejercerá el poder de Policía Minera con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad.

Podrán vigilar los trabajos subterráneos y superficiales y los elementos, equipos, maquinarias y plantas, hacer cumplir las normas ambientales, de salud, seguridad e higiene de las labores, controlar el transporte de minerales, comprobar que los trabajos que se realicen y certificar los datos que coincidan con las Declaraciones Juradas de Producción y realizar actas e imponer las sanciones.

Estos inspectores tendrán libre acceso a todos los trabajos, áreas mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas.

 

Fuente: Diario UNO

Comentarios