DestacadasPolítica

El sur sin factibilidad de gas: Insisten en incluir las obras en el presupuesto nacional

El diputado nacional Federico Zamarbide aseguró que la obra de gas Andes servirá para que estos dos departamentos del sur vuelvan a tener factibilidad de gas, cortada hace más de cuatro años. Para él la obra tiene que estar incluida en el presupuesto nacional del año que viene.

La reunión se dio en Alvear donde el intendente Walther Marcolini y el Diputado Nacional hablaron de obras vitales para el sur de Mendoza y su importancia de que se incorporen en el presupuesto nacional.

“La idea es incluir en el presupuesto nacional temas estratégicos como la carga pesada en el Paso Pehuenche para todo tipo de carga, el tema del gas natural y cerrar en anillo en gasoducto Alvear – La Mora – San Rafael con GasAndes, la Ruta Nacional Alvear – Malargüe a través de un enorme territorio de San Rafael pensando esto como un paso bioceánico”, dijo Marcolini.

Además se habló del proyecto de reforma de la ley de Emergencia Agropecuaria para que la emergencia hídrica de zonas cordilleranas sea considerada causal de emergencia agropecuaria nacional.

“Estos son temas complejos pero que la pandemia no puede tapar, tenemos que seguir discutiéndolos y ahora se está trabajando en el presupuesto nacional para el próximo año y vemos que no están los recursos para estas obras, empezando por el gas natural” expresó Marcolini.

Por su parte el Diputado Nacional Federico Zamarbide manifestó que ya presentó un proyecto para incluir al sur mendocino en la tarifa patagónica, “se logró incorporar la obra GasAndes en el presupuesto 2018 aunque finalmente no se licitó y por ello se pide que se vuelva a incluir en el presupuesto, esta es una obra que ronda los 25 millones de dólares y que cambiaría la matriz productiva del sur de la Provincia”, afirmó.

“Este es un pedido que hacemos al Gobierno Nacional y por ello estamos insistiendo también ante el justicialismo local para que intervengan ante los Ministros Nacionales para que sea incluido en el presupuesto porque si no presentan un proyecto para expropiar Vicentin pero no para las obras que el sur de la provincia necesita” apuntó Zamarbide.

En cuanto al presupuesto 2021, Zamarbide destacó que aún o está definida la fecha para su tratamiento pero aseguró que aún hay tiempo para incluir modificaciones: “Seguimos trabajando para incluir estas obras pero la decisión política depende del Gobierno Nacional”.

Comentarios