El Sute llama al paro para martes y miércoles

El gremio ratificó la medida, a la vuelta del receso escolar, en reclamo de mejoras salariales.

Sindicatos mantienen firmes sus reclamos de mejoras salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación. Así, está previsto un paro docente por parte del Sute para este martes y miércoles, cuando todos los estudiantes mendocinos deben volver a las clases tras el receso de invierno. Por su parte, desde el Ejecutivo llaman a los padres a enviar a los chicos a las escuelas.

El pasado jueves comenzó la ronda de paritarias con los distintos gremios estatales, y el primero en sentarse a la mesa fue el Sute. La propuesta oficial incluye el 5% que ya se había anunciado que va a estar depositado con los salarios de julio. A eso, se agrega un escalón diferencial en agosto: al 5% original se agrega otra suma, alcanzado el 12%. La medida no fue aceptada a priori y se pasó a un cuarto intermedio para continuar la negociación. En tanto, el gremio docente, conducido por Carina Sedano mantuvo la medida anunciada semanas atrás ya que consideraron insuficiente el ofrecimiento.

«Teníamos muy bajas las expectativas, y ahora directamente las perdimos. No se cumple lo que requerimos de que se acompañe la inflación. Sería un 5% en julio y otro 7% en agosto», manifestó Sedano al salir de la primera de varias audiencias paritarias.

«Lo ratifica el Gobierno al paro con esta propuesta. Seguimos siendo los peores pagos del país. Queremos tener claridad con los porcentajes. Hay que analizar lo que hemos perdido y qué estamos perdiendo. Tenemos análisis diferentes con el Gobierno y muy contradictorios», consideró la dirigente.

Las expectativas sobre la adhesión al paro por parte del Sute son altas, según advierten, debido al «descontento generalizado» por parte de los maestros.

De todas maneras, habrá que esperas a las próximas jornadas para evaluar el nivel de adhesión, sobre todo teniendo en cuenta que desde la gestión del ex gobernador Alfredo Cornejo rige el «ítem Aula», que afecta a los salarios estatales frente a estas situaciones. Por eso, solicitan apoyo de la comunidad no enviando a los chicos a las escuelas.

 

 

 

Comentarios