DestacadasSociedad

Emotivo acto por el Día Internacional de la Mujer

En la Plaza de la Mujer se llevó a cabo el acto protocolar por el Día Internacional de la Mujer, donde brindó un discurso el Intendente Walther Marcolini junto a la Asesora de la Mujer y Desarrollo de la Familia Silvia Vega.

En el acto se brindó un reconocimiento a una empleada municipal y se efectuó el descubrimiento de seis tótems con historias de mujeres, que, por ordenanza, han sido seleccionadas por la comunidad del barrio Smata para denominar sus calles. Ellas son: Mercedes Sosa, Alfonsina Storni, Alicia Moreau De Justo, Macacha Güemes, Julieta Lanteri y Juana Azurduy.

“Son mujeres referentes en la historia del país, algunas argentinas y otras que vinieron con sus familias desde el exterior. Ellas dejaron su legado en cada una de sus actividades, en la ciencia, en la poesía, en el arte y en la carrera militar, fueron destacadas y son ejemplo para nosotros”, señaló la Asesora.

Día Internacional de la Mujer

El Jefe Comunal subrayó que este es un momento de reflexión y de lucha: “En este 8 de marzo es fundamental pensar en una sociedad donde la violencia contra la mujer tiene que ser erradicada. En Argentina se han producido 52 femicidios en los primeros dos meses del año, más de una mujer asesinada por día. Esta sociedad en la que se han perdido valores, donde la violencia de todo tipo está instalada hace que tengamos esta cruda realidad. Por eso, destaco el trabajo de la Asesoría de la Mujer que fue pionera en cómo tratar al hombre violento. Igualmente, tenemos que hacer un gran esfuerzo como comunidad para lograr la equidad y la igualdad, para construir una sociedad más justa, entre mujeres y hombres, todos juntos a la par”.

Por su parte, Silvia Vega señaló: “Es un día de reconocimiento a todas aquellas que con esfuerzo y entrega han hecho posible que hoy vivamos en una sociedad más libre e igualitaria. El rol que le corresponde desempeñar a la mujer del Siglo XXI en sus actividades de índole familiar, laboral, social, debiendo tener un papel protagónico y conforme a exigencias que la actualidad requiere, interviniendo con preparación para contribuir al desarrollo, interviniendo en diferentes trabajos y desempeñando importantes cargos. El lema de la ONU 2.022 para este día es Igualdad de género hoy para un mañana sostenible y un reclamo de acción por el clima por y para las mujeres”. Además, destacó que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático. Se debe reconocer que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de alcance. “Es necesario que se efectivice el derecho a vivir, sentir, trabajar, pensar, expresar ideas y llevar a cabo una vida digna, realizada, exitosa y con responsabilidad, a vivir sin discriminación, en igualdad de condiciones y en libertad”.

v

La empleada municipal que recibió un reconocimiento por su labor fue María Teresa Ortiz, quien manifestó su agradecimiento al Intendente Marcolini y a todos los presentes: “Es un mimo para el alma, para seguir con más fuerzas. Me levanto a las cinco de la mañana, antes que llegue personal al municipio, limpio, luego me dedico al cuidado y mantenimiento de espacios verdes, podo, riego los jardines del frente del Concejo Deliberante, del municipio y de la Comisaría. Asisto también los sábados, domingos y feriados desde hace 25 años”.
Las actividades programadas por la Asesoría de la Mujer y Desarrollo de las Familias no culminan el 8 de marzo, dado que el miércoles 9, a las 10h, en la Plaza Manuel Belgrano de Alvear Oeste, se va a inaugurar un Banco Rojo por parte de la Agrupación Madres de Pie Mendoza y se brindará un reconocimiento a una mujer destacada del Distrito. El jueves 10 de marzo en la Delegación San Pedro del Atuel se inaugurará una obra artística/mural, realizada por la artista Victoria Verenuzzo y se brindará otro reconocimiento a una carmensina.



Comentarios