DestacadasSociedad

En el predio ferial se lanzó la Fiesta Nacional de la Ganadería

Con el Día de Campo se realizó la presentación en sociedad de la 40° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas.

En el predio ferial General Alvear dio el puntapié inicial para el retorno de los eventos a gran escala en Mendoza.

Desde bien temprano el aroma de las tortas fritas y el mate cocido, el sabor inconfundible de los pasteles fritos a media mañana acompañados de un trago de ginebra para levantar aún más el calor humano, ante un cielo gris y amenazante de lluvia.

Hacia el mediodía los técnicos y veterinarios en los corrales explicaban con una clase tan didáctica como útil el potencial de la ganadería mendocina.

Mientras que los caballos criollos de la cabaña Matute Ayacucho le dieron ese toque tradicional que hace aflorar desde lo más hondo el sentir argentino.

Finalmente, el sol ganó la pulseada y se posó sobre el predio ferial, el humo que envolvía el asado se disipó y los costillares al ensartador hicieron su entrada.

En medio de todo ese clima, el rencuentro, ese estar cara a cara y disfrutar de algo tan simple como una charla amigable, el regreso a la normalidad perdida allá por marzo de 2020.

El escenario para el Día de Campo, por primera vez en dos décadas, fue el predio ferial. El mismo predio que este año abrirá la tranquera del 6 al 10 de octubre para mostrar todo el potencial de la producción agropecuaria en una nueva edición de la Fiesta de la Ganadería.

“Con este día de campo o lanzamiento de la Fiesta mayor que será en octubre por un lado está la parte social que retoma la normalidad, a lo que estábamos acostumbrados y por otro lado va a mostrar la esencia de los sectores que representamos desde la Cámara (de Comercio), que así como nos caemos, nos levantamos porque no sabemos hacer otra cosa. La pandemia, las cuarentenas nos golpearon fuerte pero acá estamos de vuelta y queremos recuperar el tiempo perdido lo más pronto posible”, dijo Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la Fiesta ganadera.

Para acompañar la presentación en sociedad de la Fiesta de la Ganadería en Alvear, regresó a su tierra natal la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri y celebró la vuelta a la presencialidad.

“Si bien no debemos olvidarnos que tenemos que seguir cuidándonos, celebramos que hayan decidido que esta fiesta de la ganadería sea en forma presencial y que sin duda va a ser una de las primeras actividades presenciales que va a haber no solamente en la provincia sino en el país”, destacó Mariana Juri, ministra de Turismo de Mendoza.

El intendente Walther Marcolini también formó parte del lanzamiento de la que supo ser la feria del ternero mendocino y ante la proximidad de la edición 40 se mostró esperanzado en que “esta Fiesta que hoy estamos presentando quiera Dios que en octubre podamos realizarla con la mayor normalidad posible”.

“Venimos de un 2020 que tuvo otro formato, fue virtual, que no es lo mismo, con todo lo que nos pasó y el impacto que ha tenido la pandemia en la economía argentina y en la sociedad argentina por la cantidad de fallecimientos a nivel país, por lo que nos pasó en la provincia y en particular en General Alvear con la cepa Manaos, hoy estar en esta situación es un motivo de alegría, empezar a vislumbrar que con cuidados podemos volver a algún nivel de normalidad y que lo necesitamos con urgencia, lo necesita psicológicamente la sociedad y el poder encontrarse hoy acá, en un ambiente de fiesta era impensado hace uno unos meses atrás”, remarcó el jefe comunal.

La fiesta que viene

A diferencia de años anteriores en que el Día de Campo era el marco para dar a conocer cada una de las actividades que se desarrollan en la Fiesta de la Ganadería, en esta oportunidad los anuncios fueron más escasos.

“Hay aspectos de la fiesta que se van definiendo según las decisiones gubernamentales que se van tomando en torno a la pandemia. Si hay más apertura, cantidad de público entre otras. Si será todo al aire libre”, comentó Carlos Porta, coordinador general del evento.

Si es seguro que entre el 6 y el 10 de octubre el predio ferial en ruta 188 y calle 7 en Alvear regresará la exposición comercial, industrial y artesanal.

Un patio de comidas ampliado en el que los visitantes podrán disfrutar de tradicionales platos típicos, pero con la posibilidad de degustar otras delicatesen. Sabores condimentados con espectáculos musicales.

Como no es época de terneros, el tradicional remate será de haciendas generales.

“El almuerzo oficial o tal vez un festival de destrezas criollas, son actividades que están en análisis y se ajustará a las disposiciones en cuanto a la cantidad de público que esté permitido en ese momento”, indicaron las autoridades de la Cámara de Comercio.

Comentarios