DestacadasPolítica

En marzo se registró la inflación más alta en 20 años

El IPC avanzó 6,7% a nivel nacional y 6,6 % en la provincia. A nivel país no se medía un valor tan elevado desde el 2002.

Se preveía que la inflación de marzo iba a ser superior al 6%, pero las mediciones oficiales revelaron números alarmantes. El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó 6,7% el mes pasado, lo que representó el valor más alto en los últimos 20 años. En tanto, el IPC de Mendoza se incrementó 6,6%, lo que marcó el récord de los últimos 42 meses.

En el caso de la provincia, hay que ir hasta agosto de 2018 para encontrar un índice inflacionario superior (7,6%). El IPC alcanzó ese valor tras la devaluación que se dio luego de la derrota de Mauricio Macri en las PASO. A nivel nacional, el antecedente más cercano de un índice superior al 6,6% es de abril de 2002, cuando el Indec midió una inflación del 10,4%.

Los datos medidos por la DEIE indican que marzo de 2022 ha sido uno de los meses con más inflación de los últimos años. Incluso, si no se tuviera en cuenta el récord de 7,6 % de septiembre de 2018, sería el valor más alto desde que la DEIE mide la inflación (inició en enero de 2017), superando al 6 % de octubre de 2018.

Inflación mendoza

“Es un dato sumamente preocupante, una luz de alerta muy fuerte”, opinó José Vargas, director de la consultora Evaluecon. El economista señaló que ya “han empezado algunos conflictos sociales muy visibles”, además de que algunos empiezan a hablar de hiperinflación, un término negativo.

Para Vargas, era esperable una inflación mayor al 6 %, sobre todo después de las palabras del ministro Martín Guzmán, que el lunes comentó que sería la inflación más alta del año. Estos números, apuntó el director de Evaluecon, deberían ser un llamado de advertencia, porque también son parte de una inercia inflacionaria que costará detener.

ALIMENTOS Y EDUCACIÓN, LOS RUBROS QUE MÁS SUBIERON

Como se preveía, la inflación provincial de marzo fue mayor a la de febrero (4,6 %), alcanzando en total 16,2 % de aumento en el trimestre. Si se hace la comparación con marzo de 2021, la inflación interanual fue del 57,6 %.

El crecimiento estuvo fuertemente marcado por alimentos y bebidas, con un 9,9 % de aumento con respecto al mes anterior y un 61,9 % interanual. Le siguió educación, con un crecimiento de 7,6 % (interanual de 52,3 %). Cercano estuvo “otros bienes y servicios” (con 6 %), pero el resto se presentó por debajo.

Indumentaria, que en un año ha crecido 73,6 %, aumentó en marzo de 5,3 %, igual que transporte y comunicaciones. Creció un 4,5 % esparcimiento, mientras que atención médica y salud aumentó 3,7 % y vivienda y servicios básicos creció 3,6 %. La categoría que menos creció (casi nada, de hecho) fue “equipamiento y mantenimiento del hogar”, un 0,1 %.

Vargas opinó que la suba en educación es entendible por el inicio de clases, pero le preocupa que, aun con medidas como Precios Cuidados, los alimentos no dejan de crecer: “Se esperaba una incidencia del conflicto en Ucrania, pero se suman problemas internos como los aumentos de combustibles y estar en etapas de paritarias, que empujan los costos hacia arriba”. En su mirada, abril y mayo tendrán índices de por lo menos 5 %.

 

Fuente: Diario Los Andes

Comentarios