DestacadasPoliciales

En Mendoza 1 de cada 3 víctimas de ministros viales son motociclistas

La estadística la dio a conocer la fundación Internacional Gonzalo Rodríguez, que con el objetivo de erradicar la pérdida de vidas en esta provincia, por los accidentes en motos, están capacitando a emisores de licencias de conducir en los departamentos.

La capacitación de la ONG Internacional, con asiento en Uruguay, comenzó el pasado lunes con datos y estadísticas que alertan no solo a la provincia sino a todo el país.

De acuerdo a su información en Mendoza, 1 de cada 3 muertes en siniestros viales es en moto.

En este sentido, referentes de la ONG dijeron que desde el Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que en la Argentina la tasa de mortalidad (muertes cada 100.000 habitantes) en siniestros viales es de 12,3, cifra por demás significativa si se tiene en cuenta la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia y en Mendoza este número asciende a 13,4. Sobre el total de víctimas fatales en la provincia a causa de diversos accidentes viales, el 36% de los fallecidos se debió a accidentes en moto.

“Es la principal causa de accidentes de fatales, en el mundo hay un 28% de fallecido por motocicletas y en la región se supera el 40% de fallecidos por la motocicleta, estamos por encima del promedio, por eso trabajamos en la región y con capacitadores para mejorar la conducción de los motociclistas”, dijo a SITIO ANDINO Franco Azzatto, coordinador de la fundación.

Accidentes Choques Vial

Azzato contó que en Mendoza, según la agencia de seguridad vial hubo 262 fallecidos por accidentes de los cuales 94 fueron conductores fallecidos por motocicleta, “si hacemos la cuenta nos da que 4 de cada 10 fallecidos por accidentes en Mendoza son motocicletas, hablamos de casos reportados, a nivel país hay nivel son datos oficiales y los recaba la agencia de seguridad vial”, expresó.

Capacitación

Con el objetivo de llevar estos números a cero en la provincia, la capitación comenzó a los responsables de emitir licencias para conducir motos de 18 ciudades mendocinas.

La formación que se desarrollará en esta instancia dado el contexto en formato digital vía zoom, cuenta con certificación oficial de la ANSV, y estará cargo de especialistas, instructores y técnicos que capacitan e impulsan el intercambio de experiencias y conocimientos adaptados a las necesidades locales.
Sobre la fundación

La fundación Gonzalo Rodríguez es miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, que nuclea a todas las organizaciones que trabajan en Seguridad Vial a nivel mundial y del Latin Ncap.

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG internacional cuya misión es lograr que no haya lesionados graves y muertes por siniestros de tránsito. Su labor se desarrolla a través de programas e iniciativas que educan a la población y capacitan a referentes, promoviendo la movilidad segura. Para lograrlo, la Fundación trabaja en la creación y difusión de conocimiento relevante, la promoción de regulaciones públicas y la articulación de los esfuerzos de todos los actores ocupados en el tema.

20 años de trabajo ininterrumpido

El 12 de setiembre de 1999, el piloto Gonzalo Rodríguez se consagraría como piloto a nivel internacional, sin embargo, el 11 de setiembre durante las pruebas de clasificación en el circuito de Laguna Seca, en EE.UU. perdió la vida; quedó así trunca la ilusión de millones de seguidores y amantes del automovilismo mundial. Meses después, su hermana menor, María Fernanda “Nani” Rodríguez, decidió revivir la ilusión y devolver el amor que Gonzalo recibió durante su carrera creando la Fundación que lleva su nombre y que busca crear un mundo mejor para las futuras generaciones.

Comentarios