DestacadasSociedad

En Mendoza una familia necesita $100.000 por mes

El Índice de Precios al Consumidor marcó una suba del 5.4%, y elevó la vara para no caer bajo la pobreza.

En el mes de mayo en Mendoza una familia necesitó más de $95.000 pesos para no ser pobres, una suba de casi $5.000 respecto al mes anterior, según la Dirección de Investigaciones y Estadísticas Económicas de Mendoza (DEIE).

El incremento de los componentes que forman la Canasta Básica Total (CBT), que es lo que marca la línea de pobreza, medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 5,4% en mayo respecto a abril y representa una suba de más del 60% respecto a mayo del año pasado.

Así, el mes pasado una familia mendocina necesitó $95.405,15 para no caer en la pobreza, cuando en abril el monto para cubrir las necesidades de la CBT fue de $91.290.32, y en mayo del año pasado $58.916,53. En los primeros cinco meses del año, la franja de la pobreza subió más de $21.000, pasando de tener una canasta básica total de $74.703.68 en enero a los actuales $95.405,15.

Vale recordar que la Canasta Básica Total representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. Está medido para una familia “tipo 2”, compuesta por cuatro miembros: un matrimonio con un jefe de 35 años, un cónyuge de 31, una hija de 8 y un hijo de 5, según las definiciones de la Dirección de Investigaciones y Estadísticas Económicas de Mendoza (DEIE).

Los datos del IPC de mayo de Mendoza se ubican medio punto por encima media nacional, dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), aunque el costo de la CBT es levemente menor ya que la nacional marcó un límite de $98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que determina que quienes no la alcancen están en la indigencia, es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada en base al mismo “modelo tipo 2” de familia. Ésta en mayo se ubicó en $30.875,45, cuando en abril fue de $29.543,79, y en mayo de 2021 de $19.525.31.

El Índice de Precios al Consumidor medido en mayo en el Gran Mendoza marcó una suba promedio del 5.4% respecto a abril y acumula un incremento del 30.4% en lo que va del año, y un 63% respecto a mayo de este año.

El mayor incremento se dio en el ítem de “Vivienda y servicios básicos” (7.5%), seguido por Educación (7.3%) e Indumentaria (6. 9%).De estos, “Indumentaria” es el que más impacta sobre la CBT y la CBA. En tanto, “Alimentos y bebidas”, que tiene el mayor impacto, se incrementó un 4.9%.

La variación del IPC de mayo es la menor de los últimos tres meses, pero es la tercera más alta del año y supera a todos los meses de 2021.

Comentarios