Entregaron plantines de tomate a productores locales

En el marco del Plan Hortícola Departamental se entregaron 300 mil plantines de tomate a 25 productores locales en las instalaciones del Multiespacio Cultural Bodega Faraón.
El Plan Hortícola Departamental plantea un recupero del producto con una devolución económica rápida, en cuatro meses se puede recuperar lo invertido, un agregado a la matriz productiva local.

Con esta entrega de 300 mil plantines de tomate, sumado a la que se realizará la próxima semana se habrán entregado 750 mil plantines, “serán 300 mil esta semana, 250 mil la entrante semana y 200 mil la última semana de noviembre. La licitación fue ganada por Vivero San Nicolás, de Junín, con quienes estamos muy contentos por la calidad del plantín” expresó Agustín Anzorena, Director de Agricultura, Ganadería y Faena.

Son 20 mil los plantines que se destinan por hectárea, con los 750 mil totales se alcanzarán 8 hectáreas con financiamiento propio del municipio, “la idea es sumar más productores siempre y cuando tengan algún tipo de tecnificación”, agregó Anzorena.

El sistema de entrega comienza con una preinscripción de los productores, se los selecciona dándole prioridad a los que tienen riego tradicional, más perforación. A quienes no logren ingresar al programa este año se le regala las semillas para que hagan almácigo. Los productores reciben el plantín, plantan, venden y recién el 30 de julio de 2021 hacen la devolución a tasa 0.

“La mayoría de los productores que acceden a este programa hacen agricultura tradicional. Apuntamos llegar a 70 mil kilos por hectárea aunque hay productores que están tecnificados con riego y malla alcanzando los 120 mil kg por hectáreas” indicó el Director de Agricultura.

“La idea es que después de este programa, los productores puedan articular con la parte industrial asegurando su producción. Hay capacidad para recibir esta producción y falta ya que la industria está interesada en el tomate. Con el Fideicomiso de Tomate, donde la Municipalidad financia empresas de triturado y de secadero para que accedan a comprar materia prima o insumos” finalizó Anzorena

Fabián Gauvron, Productor beneficiado comentó que hace 3 años que está dentro de este Plan de la Municipalidad, “es muy bueno el plantín, nosotros lo plantamos luego repartimos el cultivo acá en Alvear, también mi señora tiene un emprendimiento de salsa casera y nos va muy bien. Este fin de semana vamos a plantar muy temprano, tengo sistema de riego tradicional pero pertenezco a un consorcio de riego”, culminó.

Comentarios


Contenido Relacionado