Estas son las nuevas habilitaciones anunciadas por Suarez para Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este lunes una importante cantidad de habilitaciones en Mendoza, luego de que el Gobierno nacional determinara que la provincia vuelve a la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Alrededor de una decena de actividades volverán a funcionar con protocolos y el mandatario detalló cuáles serán.

Durante el fin de semana, Suarez estuvo trabajando junto a su gabinete y en consulta con los intendentes para definir la letra chica de un nuevo decreto provincial que regule las nuevas actividades permitidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, el gobernador afirmó que empezará una prueba piloto para que alumnos con trayectorias débiles vuelvan a las escuelas de forma voluntaria en espacios abiertos y coordinando con los municipios. Asimismo, se permitirá que los estudiantes de 5to o 6to año que estén finalizando el secundario puedan asistir a las colaciones de grado y también que las prácticas profesionalizantes de las escuelas técnicas se lleven adelante.

«Vamos a volver a permitir las reuniones familiares los días sábado, domingos y feriados, con un máximo de 10 personas», manifestó Suarez y pidió guardar cuidado con los adultos mayores «porque sabemos que muchos de los casos son los jóvenes que contagian a los abuelos y son los que la pasan muy mal».

Asimismo, también se extenderá el horario de atención para los locales gastronómicos que finalizará a la 1. En este sentido también se modificará el alerta sanitario que irá de 1 a 5:30. Además se permitirá ampliar la capacidad interior al 70%, en la medida que sean lugares que se puedan ventilar.

La práctica del Fútbol 5 también se habilitará, así como también la del Turf, esta última se desarrollará sin la presencia de público.

«Vamos a permitir con protocolos muy estrictos y con limitación el ingreso a mayores de 65 años la apertura de los casinos. Mucha gente depende económicamente de ellos pero también para el Estado es una fuente ingresos», afirmó el gobernador.

En tanto informó que los jardines, las guarderías y las escuelas de verano también vuelven a abrir sus puertas. Al igual que lo harán las salas culturales y los cines, con a una capacidad de 50% y con distanciamiento.

Suarez resaltó que dejará de estar vigente la restricción de las salidas según la terminación del DNI y aseguró que todas estas actividades habilitadas se podrán desarrollar los siete días de la semana.

Respecto del turismo, el mandatario mendocino señaló que se abrirán las áreas naturales desde el 14 de noviembre y que ya está definido cómo se realizará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 de manera virtual. En tanto, adelantó que insistirán con la apertura de la conexión aérea y terrestre con Chile para la llegada de turistas: «Tenemos una gran oportunidad de reactivación ahí».

Por último, hizo hincapié en que la provincia invertirá $ 50 millones en una ampliación del Hospital Central para instalar 30 nuevas camas Covid.

«Estamos seguro que esta mayor libertad va a generar más responsabilidad que nunca en los mendocinos y las mendocinas, es una oportunidad que nos estamos dando para volver cada vez más a la normalidad», concluyó señalando Suarez.

Comentarios


Contenido Relacionado