DestacadasPolítica

Fiesta de la Ganadería: Críticas a la provincia y la nación en el almuerzo oficial

El presidente de la Cámara de Comercio se despachó con críticas a la Provincia y la Nación por “las promesas incumplidas” en el discurso del día sábado en la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Después de estar afectada por la pandemia por Covid, la tradicional Fiesta de la Ganadería de General Alvear volvió con todo su esplendor y fue -nuevamente- el escenario donde los empresarios alvearenses le pasaron varias facturas tanto al gobierno provincial como nacional. Le pidió al gobernador que el Sur sea el principal destino de las obras que buscará realizar con los fondos de Portezuelo del Viento.

«Estamos cansados de promesas incumplidas, discursos carentes de contenidos y propuestas poco realizables. Anuncios rimbombantes que solo es cuestión de darles tiempo para ver cómo la realidad los termina derrumbando», fue la introducción que hizo el nuevo titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Jorge Noguerol para lanzar duras críticas, que el propio gobernador Rodolfo Suarez recogió en el discurso posterior y aseguró «coincidir» con éstas.

Las quejas de Noguerol se centraron el mal estado de los caminos, la falta de conectividad vial del departamento, la falta de servicios esenciales como el gas y la electricidad «para que el departamento pueda desarrollarse», el agua y la falta de financiamiento para los productores. También despotricó por la alta inflación, la presión impositiva y las retenciones.

«¿Cuántos anuncios, promesas de inversión y convenios firmados, incluso en esta Fiesta y en este escenario quedaron en la nada?», dijo frente a un público entre el que se encontraba presente el gobernador, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, varios funcionarios del gobierno provincial, intendentes, legisladores, etc.

El primer reclamo fue por la Ruta Nacional 188 en el tramo que une General Alvear y Malargüe. «Es una ruta que favorecerá el desarrollo económico y turístico de toda la región, y además traerá aparejado un gran beneficio social. Hay mendocinos que hacen Patria en los campos de secano. Vecinos que en 2017 conocieron por primera vez en la historia lo que era contar con el transporte público de pasajeros, alegría que duró solamente unos meses porque la ruta no recibió el mantenimiento adecuado y por tramos se tornó imposible de transitar», lanzó Noguerol.

«No sigamos dejando perder lo que ya se ha hecho, es imperiosa la necesidad de conectar nuestra ciudad con el Paso Pehuenche y el futuro Paso Las Leñas. También es una necesidad urgente la habilitación de Pehuenche para transporte de cargas», agregó.

A los reclamos sumó el «pésimo estado» de la ruta provincial 153 que une Monte Comán con Las Catitas y se convirtió en la principal alternativa al eje Ruta Nacional 40 – Ruta Nacional 143 para unir el norte con el sur de Mendoza y viceversa. «Necesitamos que esté en buenas condiciones. Esto no sólo se arregla haciendo bacheo de algunos grandes pozos, se necesita una reparación integral», agregó.

El reclamo fue contundente: «De los más de 17.000 km que Vialidad Provincial tiene a cargo, un poco más de 7.000km, es decir el 42%, se encuentran en el sur mendocino. Es urgente la reparación de caminos en la zona rural, hay sectores en muy malas condiciones y son un verdadero peligro para la seguridad de la gente que los transita a diario».

«Es preciso insistir hasta el cansancio con el mantenimiento y mejora de los caminos ganaderos. Sin un adecuado acceso a los campos, ¿por dónde quieren que se saque la producción?», agregó.

En otro orden, se refirió al recurso del gas. «Hace 8 años que siguen suspendidas las obras de conexión del servicio de gas natural domiciliario, comercial e industrial, motivado por la saturación del gasoducto que permite su transporte y distribución. Esta situación sigue causando una irreparable pérdida en el crecimiento urbano y el desarrollo de nuestro departamento»

Además, se refirió a la necesidad de mayor generación eléctrica y a la falta de agua: «Ya no es un tema excluyente de la agricultura, la crisis hídrica cruza a más de una actividad económica, como es el caso del turismo y la ganadería».

«La posibilidad de volver a poner en producción fincas que están abandonadas mediante la ganadería bajo riego es una realidad, hay interesados en hacerlo, pero sin el recurso vital es imposible». También apuntó a la falta de financiamiento para los productores: «Debemos hacer más eficiente el uso de este recurso por demás escaso, pero esto es imposible sin los mecanismos financieros adecuados».

«Sin tecnificación para riego y defensa de inclemencias climáticas es imposible subsistir, nuestros productores deben decidir año tras año qué cuadro abandonar por falta de agua y nuevamente sin financiamiento esta tendencia será impostergable».

Noguerol también lanzó críticas a políticas nacionales que los impactan directamente: «Nuestra producción podría ser rentable, tenemos un amplio abanico de productos exportables: ciruela, vinos, fruta en fresco, fruta desecada, aceite de oliva, por nombrar algunos. Pero en la mayoría de los casos los aranceles de exportación, la situación cambiaria y el impuesto inflacionario nos dejan fuera de competencia»

Portezuelo del Viento

Por supuesto, las repercusiones por las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que adelantó que pedirá un nuevo estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento, estuvieron presentes: «Le pedimos, señor Presidente que no siga, postergando el crecimiento de Mendoza y libere los fondos que ya llegaron a nuestra provincia para poner en marcha inmediatamente un nuevo plan de desarrollo productivo».

Y le dio un mensaje directo al gobernador para que en el caso de que pueda activarse el «Plan B» priorice al Sur en el destino de los fondos para obras: «Solicitamos que se vuelquen los recursos en el sur mendocino, o al menos contemple la región como destino principal de las inversiones».

«Es hora de realizar de una vez por todas el tan anhelado trasvase en la cuenca alta del Río Grande al Atuel, es la única forma de solucionar el conflicto con La Pampa por el uso de aguas del Atuel. Deberán entender nuestros hermanos pampeanos que no hay otra salida. Un fallo, por más que venga de la Corte Suprema, no puede hacer nevar. No se puede entregar lo que no se tiene: sin trasvase no hay agua»

Comentarios