DestacadasSociedad

Foro Gastronómico en Faraón

Con el objetivo de encontrar la identidad gastronómica de cada rincón de la provincia para consolidar el Turismo Gastronómico, es que se realizó esta jornada que reunió al sector público y privado, quienes debatieron y generaron ideas para que General Alvear se posicione cada vez más como destino turístico.

En el Monumento Nacional Bodega Faraón, productores, emprendedores de la economía social, municipio saludable, INTA, empresarios de restaurantes, bares, servicios gastronómicos de la zona rural y del centro, referentes de la economía social, Municipio Saludable y prestadores gastronómicos del Departamento se desarrolló el Foro de Origen de Identidad Gastronómica, una propuesta que surge del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia: “Estamos felices de poder compartir esta jornada y trabajar junto a ellos para poder seguir posicionando a General Alvear”, subrayó la Directora de Turismo.

De esta forma, se congregó lo público y lo privado para trabajar en conjunto, AEHGA acompañó para escuchar a los prestadores alvearenses que hoy deben completar una encuesta para comprender la importancia de la gastronomía en el servicio turístico y qué es necesario para encontrar estos productos identitarios, encontrar este plato o varios que definan la identidad de la región, entendiendo que la gastronomía actual es una experiencia, con el objetivo de que el turista encuentre en el destino la identidad del lugar, y sus sabores únicos: “Esperemos que esta jornada cumpla con todas las expectativas y sea un puntapié para iniciar y seguir trabajando en conjunto. Además, para ser parte del tercer foro que se va a desarrollar en Mendoza, en octubre próximo” dijo González.

Por su parte, la Presidente de AEHGA manifestó: “Estamos emocionados de llegar a Alvear y aprender acerca de los productos que tienen y hacen a la identidad del lugar, como son la carne de cerdo, las conservas de frutas, verduras, la producción de durazno. Es gratificante poder verlo en el territorio y llevarlo a la mesa. Es una posibilidad de que se genere una cadena de valor a través de la gastronomía, para que sea un producto turístico de Alvear, porque tienen mucho para ofrecer, desde los productos hasta la cultura y la forma como los elaboran. También la cultura del agua que es lo que inicia la cadena de valor de la producción y la posibilidad de ofrecerlo en un plato al turista o al mismo alvearense. Todo esto va generando un desarrollo gastronómico”. Barbera, además, agregó: “El Gobierno de Mendoza, AEHGA, todos los municipios, por lo que agradezco al Intendente de Alvear que nos ha abierto las puertas, al INTA, UNCuyo, IDR estamos trabajando en este proceso de desarrollar de la identidad gastronómica mendocina”.

El Director de Calidad y Servicios Turísticos Marcelo Reynoso, detalló las tareas de fortalecimiento que se están realizando para posicionar el Turismo Gastronómico hacia el 2030, para convertirlo en un producto estrella dentro de la Provincia, como lo es el Enoturismo en la actualidad: “Estamos llevando adelante diez encuentros locales sobre origen e identidad de la gastronomía, y hemos podido tener el intercambio de los vecinos, productores, empresarios, profesionales de la gastronomía, agricultura y turismo en Bodega Faraón para compartir el horizonte y las perspectivas de desarrollo, lineamientos estratégicos para lograr esa consolidación” remarcó. Reynoso destacó la convocatoria, que incluyó líderes de opinión y un gran cúmulo de personas preocupadas, y ocupadas, por el desarrollo del departamento.

Acerca de la oferta de productos que General Alvear tiene para ofrecer, el funcionario dijo: “Alvear es una pieza preciosa que tiene la provincia, ya que tiene una gran calidad en producción primaria, frutas, hortalizas, carne, y eso combinado con el recurso humano que tiene el departamento, que es un crisol importante de razas, lo convierte en un gran atractivo para los visitantes”.

Entre las primeras conclusiones se puede decir que el departamento tiene buenos servicios y de calidad, pero es necesario posicionar el producto, diversificar la oferta, y mejorar aún más la calidad de cada servicio: “Tenemos que poder mostrar a los turistas, desde dónde venimos, qué producimos, cómo lo producimos y compartirlo con los visitantes. Tras los diez encuentros locales, iremos al 3º Foro Provincial de Orígen e Identidad Gastronómica, donde vamos a presentar el plan de consolidación de la gastronomía turística de Mendoza 2030, que nos va a dar todos los programas a trabajar en los próximos cinco años” concluyó Reynoso, quien hizo hincapié en el apoyo que la Municipalidad de General Alvear brinda para llevar adelante este tipo de foros.

El Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental Carlos Ponce, se refirió también a este encuentro planteado en Bodega Faraón, una jornada que permite que la identidad de Mendoza esté compuesta por los 18 departamentos: “Se nuclearon distintos sectores y se pudo pasar revista de lo que es la situación general del sector gastronómico, definir las fortalezas y debilidades, estrategias a seguir, se trataron temas como la legislación vigente que avala a nuestros productores, que son los proveedores de materia prima para el sector gastronómico y una demanda que es la capacitación” explicó.

 

 

 

Comentarios