DestacadasPolítica

Fracking: La Cámara pide bajar decibeles en la protesta

Este jueves se realizó en General Alvear una reunión clave entre la Cámara de Comercio y la Multisectorial departamental para informar y solicitarles a los alvearenses cautela y análisis respecto a las medidas que se vienen desarrollando en los últimos días con respecto al tema fracking.

Tanto desde la Cámara como la Multisectorial dejaron en claro que se oponen al método de la fractura hidráulica para extraer petróleo, pero afirman que existen métodos de lucha más genuinos que los cortes de ruta anárquicos que están sucediendo en el Sur provincial y que les genera preocupación a los organizadores de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

En conferencia de prensa, Javier Odetti, presidente de la Cámara dejó en claro la postura: «Consideramos que el reclamo es justo, muy justo, pero por ahí cuestionamos algunas formas que se están gestando. Mañana se va a realizar en la Plaza una manifestación y ahí es donde queremos pedirle a la gente que revea, que analice cuáles son los pasos a seguir para la semana próxima que empieza la Fiesta».

Odetti remarcó su preocupación, ya que se está perjudicando la organización de una de las Fiestas Nacionales que reúne a grandes figuras políticas tanto a nivel nacional como provincial y en donde a través del discurso, que se realiza en el Almuerzo tradicional, la Cámara expone los reclamos y pedidos sobre las necesidades del departamento.

«Pedimos a la sociedad que analice la posibilidad de bajar los decibeles de este reclamo, porque el perjuicio económico y social que va a generar esta situación hacia el departamento es muy grande. Es muy importante entender y que la gente entienda que nuestra Fiesta se ha transformado en el lugar donde nosotros como General Alvear, podemos realizar los reclamos a nuestros gobernantes, es el momento y el lugar donde debemos hacer los reclamos de manera ordenada. Lo que trasciende por las redes sociales nos preocupa mucho porque se puede estar desmadrando la situación y realmente no queremos que surja algo mayor».

El presidente de la Cámara afirmó que el modo de reclamo es a través del discurso oficial que se brinda en la Fiesta sin faltar el respeto a ningún ciudadano: «Tenemos que canalizar nuestro reclamo a través del discurso que hace el presidente de la Cámara hacia quienes nos gobiernan, donde no sólo se va a pedir por el «No Fraking», sino también un sinnúmero de cuestiones que hacen al bien de nuestro departamento», señaló.

«Si analizamos años anteriores hemos pedido por la ruta a Malargüe, el tema tarifas, agro, minería. Siempre se han abarcado los pedidos para el bienestar de Alvear. Sería una lástima que se llegara a perder el evento que convoca a toda la fuerza política de la provincia y nación por este reclamo. Yo personalmente les digo que lo que necesiten que digamos, lo vamos a decir con respeto, con altura», añadió el presidente de la Cámara.

Qué dijo la Multisectorial de Alvear

Por su parte, y en concordancia con lo expresado por Odetti, Adolfo Nieto de la Multisectorial remarcó que la saturación de noticias mal interpretadas, con mala intención muchas veces por las redes sociales, dificulta la lucha.

«Mucha gente pasa por los cortes donde pide una explicación de por qué el corte y a veces hay chicos en las protestas que no tienen la conciencia y educación de por qué el no al fracking. Estamos totalmente de acuerdo en el reclamo pero no en la forma, como decía el presidente de la Cámara».

Marcando cuál es su postura, Nieto destacó que «Alvear a través del Fracking va a tener un problema muy grave que es el río Atuel, es el alma, el hilo conductor lo que está peligrando. Porque a mí me podrán asegurar todos que el fracking no hace daño, pero quién me lo garantiza y si hace daño quién lo paga».

Un dato importante que señaló es que desde el organismo le han enviado una nota al gobernador, a Irrigación pidiendo una zona de exclusión. «Tenemos que salvar el río Atuel a través de una zona de exclusión, porque no se le puede prohibir a Malargüe que haga fracking, pero también me pongo en el lugar de la gente, de nosotros mismos», afirmó Nieto.

Y agregó: «El diálogo con el gobierno nunca lo vamos a perder, porque queremos dialogar».

Nieto recordó cuando en el cuándo en el 2007 se reclamaba por una minería no contaminante. «Fuimos muy duros como debíamos ser, como la gente lo pedía, al mes salió la ley (7722). En ese momento, en la Fiesta de la Ganadería se hizo un reclamo ordenado sin faltar el respecto a las autoridades».

Comentarios