DestacadasPolítica

Ganaderos se agrupan para mejorar la comercialización

Productores vienen trabajando en una especia de alianza estratégica para mejorar la ganadería en su conjunto. Son un grupo de 10 productores ganaderos que se juntan una vez por mes en diferentes campos para saber las necesidades y ver las soluciones que le pueden dar a la ganadería del secano.

Ellos son parte del grupo cambio rural del INTA y reciben asesoramiento de este ente nacional a través de los profesionales.

El programa “Desarrollo Regional”, que se emite por CTT y TVA acompañó a estos productores durante toda la jornada de trabajo, que esta vez fue en la estancia “Caltana”, en el distrito de Punta de Agua.

La visita al campo empezó temprano con una recorrida por corrales, caminos y de más estructuras; y actividades en esta estancia ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de General Alvear.

Posteriormente se analizan algunos aspectos de los sistemas de producción, puntualizando experiencias tendientes a la sustentabilidad de los mismos.

Las usanzas se han venido desarrollado desde un par de años atrás en el marco de diferentes Programas y Proyectos en los que han participado el INTA.

Adrián Orozco ingeniero zootecnista del INTA Rama Caída contó que el programa cambio rural brinda apoyo de manera directa al productor donde se analizan cuestiones productivas como de mercado y estrategias comerciales.

A partir del programa hay visitas en varios campos de la zona desde hace tres años y “después presentamos la experiencia de la recorrida por el campo asociada a una estrategia comercial. El grupo tiene 8 miembros y por lo general se invita a productores de la zona y en esa presentación hay una intervención de los productores, se genera un ida y vuelta para fortalecer los conceptos”, declaró.

“Las reuniones de grupo de basan en una recorrida técnica y se termina con un trabajo grupal con preguntas e inquietudes de los propietarios de campo. La finalidad de trabajar de manera grupal es que aglutinan las experiencias de cada productor”, aportó por su parte Sebastián Mora, técnico del INTA Rama Caída.

El Grupo se llama “Los Huarpes” y cuenta con el asesoramiento del veterinario Guillermo Gutiérrez, este explicó que tiene una metodología de trabajo similar al de los grupos CREA.

“Es un grupo homogéneo que viene trabajando desde hace tres años aprovechamos los errores que cometemos. El hecho que estemos en una zona extrema donde los milímetros que llueven es de 300 mm nos hace que estemos expuesto y a merced de lo que el clima pueda ayudar o no. Estas experiencias hacen que a la larga minimicemos los errores, pero si estamos dos años sin lluvia no hay experiencia que valga pero bueno la gimnasia de reunirnos mes a mes nos ayuda mucho. Las pretensiones son crecer, en todos los aspectos y esta experiencia ayuda mucho”, opinó.

Visita oficial

El Director de Ganadería Ramiro Zaragoza participó de la jornada en la totalidad de las actividades, escuchó y respondió inquietudes de los ganaderos.

“Estamos interactuando con los ganaderos paras saber las necesidades y dar soluciones a viejos reclamos. Una de las deudas que tiene la provincia son los caminos ganaderos voy hacer mucho hincapié para trabajar con vialidad provincial para mejorar los caminos, de nada sirve tener infraestructura, agua e inversión para tener un hermoso ternero que no se puede sacar con comodidad del campo”, dijo Zaragoza.

El dueño de casa Germán Perón recibió a sus pares y aseguró que todo sirve para compartir conocimiento, “se habló de la ganadería del secano donde participamos varios propietarios de campo de distintas zonas donde cada uno muestra la actividad productiva de su establecimiento, se hace una recorrido a campo y al final de la reunión se hace un debate en base a lo que se ha visto y los conocimientos que se tiene”, contó.

La estancia está ubicada en la zona de Punta de Agua, apunta a la cria de terneros. Se traja con diferentes herramientas como el rolado, destete y estacionamiento de los toros.

Comentarios