DestacadasSociedad

General Alvear cumple 106 años: cómo fueron sus orígenes

General Alvear cumple 106 años de vida. Aquí un repaso histórico de su fundación.

Los Goico, alrededor del año 1805 habían recibido un reconocimiento por parte del marqués Rafael de Sobremonte, en el cual se le otorgaba la propiedad de las tierras ubicadas al sur del río Diamante. El cacique Vicente Goico vende al Alférez del Cuerpo de Dragones del Fuerte de San Rafael Ángel Báez, una importante parcela de tierras de la propiedad reconocida por Sobremonte, entre la que se incluía nuestro departamento. El Alférez Ángel Báez era el padre de la esposa del abogado mendocino Manuel A. Sáez y abuelo de los pioneros alvearenses Luis y Alfonso Sáez Báez.

Luego la propiedad pasó por varios propietarios, hasta recaer en manos de Leopoldo Taboada y Melchor Beláustegui quienes le venden las tierras que comprenden el territorio departamental y parte del norte de la provincia de La Pampa, el 28 de mayo de 1884 a Diego de Alvear.

En 1887 con la muerte de Diego de Alvear, sus herederos: su esposa Teodelina Fernández Coronel y sus seis hijos: Carlos María, Josefa, Teodelina, Carmen, Diego y Elisa de Alvear, emprenden la tarea de colonizar este territorio.

En 1901, el ingeniero Carlos de Chapeaurouge, encargado y custodio de la sucesión, realizó la división del campo entre los herederos los cuales reactivaron el proyecto y fundaron la Colonia Alvear bajo la administración del ingeniero Chapeaurouge.

La Colonia comprendió 45.000 has., y fue demarcada, como un rectángulo cuyo lado Oeste se asentaba en la margen izquierda del río Atuel. Esta superficie comprende actualmente, la ciudad de General Alvear, el centro urbano del distrito de Bowen, el distrito de Alvear Oeste y todas las tierras cultivadas del Departamento, a excepción de San Pedro del Atuel (Carmensa).

El ingeniero Carlos de Chapeaurouge, llega en 1899 a este lugar junto al ingeniero José Zelada, el dibujante Justo Elías Bonthoux y el peón Venancio Suárez, para planificar el futuro departamento de General Alvear.

Poco después de planificar lo que sería el futuro departamento, funda la Colonia el 20 de mayo de 1901. El ingeniero Carlos de Chapeaurouge se dirigió al Gobierno Provincial buscando apoyo a la empresa que iniciaba, apoyo fue exiguo, como único se logró la creación de un destacamento de policía (1901) y de registro civil (1903).

En 1905, la Municipalidad de San Rafael creó el distrito Colonia Alvear que abarcó la Colonia y los campos ganaderos circundantes, y nombró su Comisión Vecinal formada por un presidente y dos vocales cuyos cargos no eran rentados. Su primer presidente fue Carlos de Chapeaurouge quien ocupó el cargo hasta 1906, año en que se alejó de la zona. La población en ese momento en nuestro departamento sumaba 2.500 habitantes.

En 1912 la Comisión Vecinal, bajo la presidencia del ingeniero Gunardo Lange, comienza las gestiones ante el gobierno provincial para la creación del departamento de General Alvear. La colonia en ese momento contaba con una población de alrededor de 10.000 habitantes de diversos orígenes.

El aislamiento geográfico y político en que se desenvolvía la vida de la Colonia fortalecía los vínculos entre nativos e inmigrantes y nacía un fuerte sentimiento de identidad local. Según la ley, correspondía crear una Comisión en los pueblos que tuvieran entre 1.500 y 3.000 habitantes y Municipalidades en los que superaran la última cifra.

El 12 de agosto de 1914, y mediante la sanción de la Ley Nº 635, se crea el Departamento de General Alvear. En un todo de acuerdo con los límites que posee actualmente.

Discurso por el aniversario del Departamento

En el marco de los 106 años de General Alvear el Intendente Walther Marcolini brindará un discurso en horas de la siesta en el barrio San Carlos.

A las 15 horas de este miércoles está prevista la puesta en funcionamiento del salón de usos múltiples, en la oficina municipal del barrio más grande y popular de este departamento.

Se trata de una obra destinada al cuidado y atención sanitaria para las más de 10 mil personas que habitan ese barrio ubicado a pocas cuadras centro de ciudad.

Comentarios