DestacadasSociedad

Hay preocupación por la mano de obra golondrina para levantar la cosecha

Debido a la pandemia por el coronavirus, en General Alvear hay preocupación por el ingreso de la mano de obra golondrina para levantar la cosecha. Al igual que en el resto de los oasis productivos, aseguran que es súper importante ya que con la local no alcanza.

A raíz de esto desde la Comuna y la Cámara de Comercio han empezado a realizar gestiones para que los trabajadores ingresen a la región en la temporada y así realizar el trabajo.

“Es súper importante el acceso de cosechadores golondrinas, que tiene que ver con la gente que se mueve en los oasis, hay gente que viene del litoral, del norte y también de la misma provincia que se va moviendo por todo el territorio”, explicó Carlos Ponce, el Secretario de Desarrollo de la comuna.

Según dijo el funcionario hace falta gente para la ciruela, para la uva, “es necesario que venga gente de afuera porque la mano de obra local es insuficiente; desde hace años por que se ha perdido el oficio, se están haciendo tramites con la provincia, el mismo municipio ha planteado esta problemática”, aseguró.

Si bien en los últimos años se ha pedido mucha producción por los factores climáticos y por el abandono de finca por parte de productores el impacto negativo sería importante si no está la mano de obra de afuera.

Politica Cosecha Agro

Hablar de una cosecha normal es relativo en la región porque existe una modificación de las hectáreas disponibles, “en los últimos años hay mucha gente que ha dejado sus fincas, el abandono es interesante habría que hacer un nuevo censo por las variedades y cultivos que hay y de allí ver el impacto de los fenómenos climáticos, estimarlo es relativo”, dijo Ponce con respecto a la zona cultivada.

Más allá de eso en todo el departamento de Alvear, más los distritos de San Rafael como Jaime Prats y Real del Padre, considerado como el distrito “M”, se calcula que pueden haber entre 90 y 100 millones de kilos de producción para levantar en la próxima cosecha.

Desde la Cámara de Comercio el presidente de la específica de Agricultura Fabián Alonso dijo que han enviado notas ante los ministerios correspondientes de la nación para que las economías regionales puedan levantar la cosecha con trabajadores temporales, dentro del contexto de la pandemia por covid-19.

“Estamos preocupados, queremos que esta gente llege a Mendoza con los protocolos correspondientes y que no pierdan los beneficios sociales que tiene durante todo el año, esa es la negativa que tenemos a hora de contratar mano de obra”, afirmó Alonso.
Al mismo tiempo se lamentó por la falta mano de obra local para trabajar en temporada, “que mejor que poder hacerlo con gente local pero bueno sabemos que es imposible, la mano de obra es escasa y más si tenemos una buena cosecha como hasta ahora parece”.

Comentarios