Opinión

Escribe el Lector: El impacto inflacionario en Mendoza

El impacto inflacionario en Mendoza
Nota escrita por Florencia Escartín, responsable del Observatorio de Precios en General Alvear.
Los precios no dejan de crecer y los salarios de los y las mendocinas que se mantienen congelados, afectan de forma directa a miles de personas, no solo en el gran Mendoza, sino también en nuestro departamento.

El Observatorio de Precios Mendoza realizó un relevamiento de precios a lo largo y a lo ancho de la provincia. Este estudio dio como resultados que, entre el mes de mayo y junio se registró una suba de 7,07% en artículos de almacén y un 6,16% en frutas y verduras.

Mientras que el INDEC informó que en la provincia el 44,6% de los mendocinos y mendocinas son pobres y el 7,2% indigentes. La incidencia en la pobreza y la indigencia se registra en la capacidad adquisitiva de los hogares mendocinos para acceder a la canasta básica total.

Impacto inflacionario en General AlvearMendoza

En nuestro departamento las cifras cambian un poco, pero se siente en el bolsillo de los consumidores, donde desde el Observatorio registraron que el aumento en artículos de almacén fue de un 5,29%, y un 3,40% en frutas y verduras.

Marcando un aumento de la canasta básica de alimentos en General Alvear de un 2,51%.

Según el ¨El Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza¨, el salario mínimo que necesito una familia tipo 2 (dos mayores y dos menores escolarizados) fue de $91.290,32.

¿Cómo impacta en Gral. Alvear?

Teniendo en cuenta los datos del Observatorio de Precios de Mendoza, los datos que aporta el INDEC y el Ministerio de Economía de la provincia, nos preguntamos ¿Cómo impacta en Gral. Alvear?, donde la mayoría de los asalariados/as son empleados dependientes del estado: docentes, policías trabajadoras y trabajadores de entidades gubernamentales y municipales.

El salario inicial por cargo docente es de $41.250, y el de un empleado o empleada municipal clase tres (clase asignada a quienes recién ingresan a trabajar en el municipio) es de $23.000.

Teniendo en cuenta estos ejemplos, no nos hace falta ser grandes estadistas para notar que gran parte de los y las alvearenses está dentro de la línea de la pobreza.

También nos preguntamos, ¿cuáles son los destinos del presupuesto municipal?

Un presupuesto que designa $8.000.000 a agricultura y $40.000.000 EN PUBLICIDAD, $23.000.000 en viáticos, una inversión de $19.000.000 para la restauración de la Casa Salonia y casi $10.000.000 para la construcción de un museo del deporte. Observamos que tienen fines alejados de las realidades y necesidades de los y las alvearenses.

Sumado a eso, se destina más de la mitad del presupuesto en salarios, y la planta de empleados y empleadas municipales sigue creciendo, se han incorporado más de 100 cargos en los últimos tres años de gestión.

Un departamento con estas prácticas, tan alejadas del trabajo genuino para el crecimiento de los y las alvearenses, donde no se toman medidas que acompañen los niveles de inflación, donde nuestro intendente y sus funcionarios, “poco funcionan#” solo se dedican a criticar medidas ¨populistas¨.

Evidentemente es más fácil dar opiniones inútiles, que arremangarse y trabajar para la construcción de un departamento donde la prioridad sea que cada Alvearense pueda acceder a un trabajo digno, educación y salud publica de calidad.

Para notar el congelamiento de los salarios, el crecimiento de los precios y la falta de políticas municipales al respecto no es necesario ser una estadista, sino simplemente caminar por las calles de Gral. Alvear y escuchar las necesidades reales de las y los vecinos.

Nota realizada por Florencia Escartín.
Responsable del Observatorio de Precios en Gral. Alvear.
Dirección general: Bruno Ceschin – María Rizzo.

Comentarios

Contenidos