Inauguraron el laboratorio de PCR en Ugacoop

El Intendente Walther Marcolini y el Director de la Región Sanitaria del Sur de Mendoza Abel Freidemberg pusieron en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular de Ugacoop, lo que permite que ya se procesen las muestras de PCR que se realicen en el Hospital Enfermeros Argentinos.

Se trata de un laboratorio de última tecnología que resulta fundamental, al ser del tipo biomolecular, para revisar las muestras PCR en Alvear.

En definitiva, es un laboratorio que funciona como prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

Al existente laboratorio de Biotecnología se incorporó un gabinete de seguridad biológica validado por ANMAT y por el Malbrán, además UGACOOP agregó un bloque seco que es lo que hacía falta para poner el laboratorio en marcha, en este aspecto el Ministerio de Salud se hace cargo de los profesionales y también de los insumos.

“Se incorporó una importante cantidad de recurso humano, además se lo inscribió en la Red de Laboratorios Públicos, un paso fundamental para nosotros y por otro lado, en el momento en el que transitamos la pandemia, donde solicitamos a la población que extremen los cuidados personales y que bajen la circulación, esto es fundamental” expresó el intendente Walther Marcolini.

“El peor de los escenarios sería un cierre total, por eso es importante que mantengamos los cuidados” agregó.
El Intendente anunció que el municipio adquirirá tres respiradores: “La idea es que se agreguen al hospital Enfermeros Argentinos, más allá de los que llegaron durante el fin de semana, lo que permitió que el nosocomio no colapse y se siga atendiendo”, pero principalmente solicitó extremar los cuidados personales para evitar la propagación del virus, al igual que bajar el nivel de circulación al máximo porque no conviene a nadie cerrar el comercio al 100%.

Por su parte, el Director de la Región Sanitaria del Sur de Mendoza Abel Freidemberg afirmó que se trata de un laboratorio de Biología molecular, que forma parte de la red de laboratorios de la República Argentina para hacer detección de casos positivos de Covid y destacó que en los tres departamentos del Sur provincial hay cuatro laboratorios de esta especialidad.

“El valor de esto, dentro de todo lo malo, es que nos deja posibilidad de otros diagnósticos cuando pase la pandemia. Se pueden procesar 70 muestra de PCR actualmente, pero eso se puede modificar a medida que se incorpore tecnología” expresó Freidemberg.

El equipamiento adquirido por el municipio consta de un Gabinete de seguridad biológica clase II, dos sets de Micropipetas automáticas de tres volúmenes variables, un Bloque Térmico, lo que representa una inversión de quince mil dólares, a esto hay que sumarle una Centrífuga Refrigerada donada por INGEBI – CONICET.

La inversión en equipamiento la asumió la comuna alvearense, de ese modo pudo ampliarse el laboratorio de Biotecnología de UGACOOP para transformarse en uno de Biología Molecular por lo que ahora no se necesitará enviar las muestras de posibles pacientes con Covid a San Rafael, ya que se cuenta con la capacidad de realizar los análisis de PCR para detectar casos de Covid-19.

Comentarios


Contenido Relacionado