DestacadasSociedad

Incendios dejan casi dos mil hectáreas quemadas en zonas bajo riego

Durante los meses de julio y agosto son muchos los focos de incendios que se dan en la zona bajo riego, la mayoría -más del 90%- son encendidos intencionales por personas que buscan limpiar las fincas con el fuego y generalmente la situación se complica y se descontrola. Con el fin de evitar males mayores, para que el fuego no llegue a viviendas, es que bomberos pide ayuda a la comuna o recursos naturales.

Según la estadista que maneja el Director de Defensa Civil, dirección que participa activamente en esto siniestros, julio y agosto han sido meses complicados y los focos de incendios han devorado más de 1700 hectáreas en fincas y descampados.

“Ha sido una temporada bastante complicada con algunos datos que podemos dar y  realmente son escalofriantes con solo mirar los números, en el mes de julio hubieron  92 incendios denunciados en las oficinas de defensa civil y en agosto 31 incendios con un total de 123 incendios entre los dos meses. Una afectación de más de 1.700 hectáreas de incendios bajo riego estamos hablando de finca y escampado”, dijo Adolfo Balverde, director de Defensa Civil.

El funcionario indicó que en esta época del año todos los incendios son provocados por la mano del hombre, “no podemos decir lo mismo en temporada de verano que los incendios se producen con la caída de rayos y se prenden los campos. Los incendios bajo riego son el 99% intencional. Estamos en el mes de agosto y tenemos vientos en nuestra provincia y han causado también la caído del tendido eléctrico y se han producido incendios pero son los menos, este año todavía no hemos tenido ningún tipo de denuncia de este tipo de siniestro por tendido eléctrico”.

Balverde se lamentó de no poder dar siempre con los responsables, “hay que recalcarle a los vecinos que se involucren también con nuestra campaña de concientización de incendio de bajo riesgo. El vecino tiene que denunciar… policía, bomberos, recursos naturales y defensa civil no estamos en todo el territorio”.

En cuanto a los recursos dijo que desde el ejecutivo departamental siempre se está apoyando a bomberos voluntarios de Bowen, bombero de la policía y el plan provincial de manejo del fuego, “siempre con los recursos que podemos contar. Desde el municipio aportamos las necesidades que tienen los brigadistas y bomberos tratando de solucionar algunos problemas” concluyó Balverde.

Comentarios