DestacadasSociedad

Iscamen y un convenio con Uruguay para combatir una plaga que afecta la Ganadería

La idea es utilizar la Técnica del Insecto Estéril, que Mendoza emplea en el control de la mosca del Mediterráneo, para combatir la mosca bichera que aqueja a la ganadería uruguaya.

«Tenemos un trabajo en conjunto con Uruguay para avanzar en una zoonosis, en una plaga que perjudica a la ganadería de ambos países como es el gusano barrenador o la mosca de la bichera», confirmó el titular de Iscamen Alejandro Molero.

La idea es que este órgano comience a producir ese material biológico, para erradicar esta plaga que tiene un fuerte impacto económico en lo productivo sobre la ganadería.

La visita de la delegación uruguaya se dio en diciembre y según dijo Molero después de este convenio firmado van a comenzar con la captura de la especie, «la multiplicación y la modificación genética y el proceso de cría masiva y liberación en los campos».

«Es un enorme desafío, nos visitó el Secretario de Agricultura y Ganadería el Director de Asuntos Agrícolas y la Presidenta de la Federación Agraria de Uruguay y algunos técnicos», siguió.

Según dijo el desarrollo de esta técnica lo llevan al Iscamen a estar en la vanguardia del mundo, «proveemos de este material a Bolivia, Chile, Marruecos y ahora se suma Uruguay con otra especie, pero con la misma técnica que estamos llevado adelante en Mendoza, donde el Iscamen ha pasado a ser un instituto vanguardista en el mundo de control y erradicación de todo tipo de plagas con este tipo de herramientas», afirmó.

Durante este mes se va a trabajar con las capturas de la especia y a modificar las condiciones genéticas, «recordemos que la mosca silvestre se le da mayor poder de vuelo, mas longevidad, mayor resistencia a las temperaturas, cuando se llega la especia optima se forman las colonias y la multiplicación por millones para ser liberadas, es un proceso que nos va a llevar menos de seis meses», finalizó.

 

 

 

Comentarios