DestacadasSociedad

Joaquín, un joven de 19 años será embajador en Kazajistán

Joaquín Vergara, quien actualmente se encuentra realizando sus estudios superiores en San Luis, ha sido seleccionado para ser embajador de Argentina en el programa de la Red Frente el Cambio Climático junto a otra estudiante de Cordoba y viajará becado a Kazajistán.

Joaquín es un gran emprendedor, en la secundaria con son sus amigos de la Escuela de Agricultura hacía cerveza artesanal, incursionó con las impresoras 3D que impulsó el municipio desde la Agencia de Ciencia y Tecnología, luego el fabricó sus propias impresoras 3D y comenzó a fabricar prótesis de mano que donó a quienes las necesitaban. El año pasado fue tapa de todos los diarios por crear la impresora que fabricaba y regalaba las prótesis; y tuvo llamados de todo el país.

Ese proyecto fue presentado por la comuna debido a que General Alvear participa en la Red Argentina frente al Cambio Climático (RAMCC) esta red aplica el Programa Erasmus, es decir al Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios de la Unión Europea, donde el joven fue propuesto por el municipio, aceptado y viajará becado a Kazajistán para crecer en su proyecto.

“Por todo esto subyacen valores importantes para que nos represente de la mejor manera, tanto a nivel departamental, provincial como nacional”, destacó el Intendente Walther Marcolini. Además, le deseó lo mejor al joven estudiante, “que sea una experiencia hermosa en lo personal” y mencionó que tanto la Red como el municipio cubren la beca, con estadía y pasajes, para que Joaquín pueda estar en Kazajistán.

Joaquín Vergara agradeció al Intendente Marcolini y a la funcionaria Carina Lucero, quien fue la que lo contactó para pedirle información de su proyecto y luego le informó la posibilidad de este viaje a Kazajistán, donde se van a juntar varios emprendedores con un perfil de líder y el objetivo es justamente potenciarlos como líderes.

“Voy a estar conviviendo y trabajando con personas de varias partes del mundo, durante doce días, para poder aprender mucho y tratar de crecer, la vía de llegada es el proyecto de prótesis ortopédicas, lo positivo es que ahí se va a trabajar sobre uno mismo y no se compite”, resaltó Joaquín.

“Con Joaquín empezamos a trabajar hace un par de meses. Primeramente, lo candidateamos para la Campaña de Jóvenes Campeones de la Tierra de Naciones Unidas y en virtud de eso surgió la otra posibilidad con el Programa de cooperación de la Unión Europea”, aseguró Carina Lucero a cargo de la Secretaría General de Intendencia y de la Agencia de Cooperación Internacional.

Datos de la postulación de Joaquín

La Unión Europea tiene distintos rangos de cooperación, en este caso se aplicó la candidatura de Joaquín Vergara en Jóvenes Emprendedores Socio-ambientales, donde la particularidad del programa es premiar a jóvenes de 20 a 30 años, que habiendo identificado un problema social se animaron a ejecutarlo y actuar sobre ese problema y que esa solución no impacte negativamente en el ambiente.

Joaquín calificó porque identificó un problema como es la accesibilidad de determinada población en situación de vulnerabilidad a prótesis y en el diseño la prótesis que él genera, con su propios fondos, uso plásticos que son biodegradables, que no provienen del petróleo, sino que vienen del algodón, maíz, azúcar “y eso nos hizo emplear una serie de justificaciones como municipio, para que con sus 19 años recién cumplidos pudiese acceder al programa”, destacó.

“Joaquín Vergara es el único joven de esta región, son dos chicos argentinos que van a oficiar de embajadores ante la Unión Europea, una joven de Bell Ville Córdoba y Joaquín de nuestro Departamento”, concluyó Carina Lucero.

Comentarios