DestacadasPolítica

La Concejal Raquel Yunes le reclama informes al ejecutivo

Se destacan el camión incendiado en el distrito de Bowen, el registro civil, las guardias médicas en el centro de salud y el convenio por los estudiantes con la Municipalidad de Las Heras.

Ante la ausencia de respuestas formales por parte del ejecutivo municipal ante el pedido de informes, por parte de la concejal Raquel Yunes del Bloque Encuentro, la edil volvió a insistir sobre lo solicitado.

«Estamos insistiendo a raíz de un reclamo de los vecinos de Bowen quienes manifiestan que el distrito no está limpio como ellos quisieran, en cuanto a la recolección de residuos, esto sucede porque el camión que se incendió el año pasado nunca fue repuesto. Solicitamos un informe del tipo de seguro que tiene la planta vehicular municipal porque si hubiese tenido seguro total ya hubiese sido repuesto y esto no ha pasado», aseguró Yunes.

«Otro de los pedidos de los vecinos es la funcionalidad del registro civil. Se contrató a una persona que asistía dos veces por semana y recepcionaba los trámites más urgentes pero aún no hay una personada designada en el cargo.
Si bien los pedidos no son tantos porque ingresamos con el año legislativo ya en curso nunca recibimos la contestación de ninguno de ellos».

A través de una nota, con fecha del 6 de diciembre del año 2022, al ejecutivo departamental la edil del Bloque Unipersonal Encuentro se dirige solicitando lo siguiente:

«Quien suscribe, Concejal Raquel Yunes perteneciente al Bloque “Encuentro”, me dirijo a usted a fin de solicitarle tenga a bien de enviar respuesta, a través del área que corresponda, los pedidos de informes que han sido aprobados por este Honorable Concejo Deliberante y que a continuación detallo.

Expte. 2022-04307878, Pto. Res: S/ Nómina Empresas de Seguros S/ Parque Automotor. – Aprobado en Sesión del 26 de Julio del corriente año.

Expte. 2022-06316266, Pto. Res.: S/ Envío Convenio con Municipalidad de Las Heras. – Aprobado en Sesión del 17 de octubre del corriente año.

Ambos pedidos nacen de la función natural y crucial que tiene este Honorable cuerpo legislativo, de ser contralor de las actividades del Poder Ejecutivo, sumado que es necesario para el buen funcionamiento de la Democracia de nuestro Departamento, ya que se trata además de información pública.
Entendiendo también que los plazos desde que se han aprobado ambos pedidos de informe, superan los tiempos de contestación esperados, pudiendo incurrir en una falta a los deberes de funcionario público. El criterio que se tiene en cuenta para establecer los plazos es el que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades n° 1079, que en su artículo 71, inciso 10 expresa:

“Podrá también el concejo, pedir al Departamento Ejecutivo los datos o informes que crean necesarios. Estos pedidos de informes deberán ser contestados, debidamente fundados, en un plazo no mayor de diez (10) días…” Sin más en la oportunidad y a la espera de una respuesta favorable, lo saludo atentamente.

Comentarios