La Delegación ecuatoriana hizo un balance de lo vivido en General Alvear

La Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales Carina Lucero junto al profesor Andrés Beltrán y los estudiantes provenientes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, que se encuentra en Riobamba, Ecuador, hicieorn un positivo balance, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur Sur de Mercociudades «Experiencia de intercambio de cooperación técnico cultural».

Los alumnos Diana Chuquizala, Julie Echeverria, Alexander Gaibor, Paola Gallegos y Edinson Medina hicieron un racconto de lo vivido desde que llegaron al departamento.

Esta visita se concretó en el marco del Proyecto de Cooperación Sur Sur «Experiencia de intercambio de cooperación técnico cultural», que propone el intercambio de estudiantes avanzados de la carrera de Biotecnología de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y del Instituto de Educación Superior Alvear (IdESA-Ugacoop). Cinco alumnos y un profesor de cada institución visitan la otra ciudad durante una semana, llevando a cabo una doble agenda: cultural y académica.

El intendente Walther Marcolini fue consultado por el impacto que supone para el departamento el arribo de la delegación proveniente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: “Uno va abarcando con una visión integral todas las actividades, los deportes, la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, es lo único que a los pueblos los pone en un estadio de desarrollo superior y es un camino a largo plazo, a veces difícil de atravesar, pero un camino que no se puede abandonar”, enfatizó.

Se cierra una agenda en materia de intercambio entre Ecuador y Argentina, con resultados provechosos para la Biotecnología y para el acercamiento de dos ciudades que no habían trabajado juntas con estudiantes, apostando a la transformación de estudiantes, que estudian y trabajan en su ciudad, y que hoy tienen la oportunidad de articular con el mundo, capacitarse y de mejorar su formación, enfatizó Carina Lucero y añadió: “estamos felices de recibirles, solo resta animarlos a continuar consolidando este vínculo”.

Por su parte, Andrés Beltran, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba, Ecuador expresó: “el mayor deseo es que todos los días sean gratos y llenos de oportunidades para General Alvear”. Respecto a un balance: “tuvimos experiencias enriquecedoras, intrínsecas e instrumentales, mediante el desarrollo de nuevas habilidades en el laboratorio de Biotecnología de la Ugacoop, además de la emoción de los estudiantes de poder conocer un nuevo País, una nueva Ciudad y la calidad de su gente”.

Al referirse a la carrera de Biotecnología que se dicta en Ugacoop manifestó que la Academia te da herramientas psicomotrices y herramientas técnicas pero la calidez humana demuestra el profesionalismo.

“Acá tratan de formar profesionales que creen su propia empresa, fomentan el emprendedurismo desde el inicio de la carrera, nosotros allá lo damos al finalizar la carrera y eso es algo a mejorar. Asimismo, hemos visitado emprendimientos donde se aplica el conocimiento biotecnológico, como un emprendimiento de miel de abeja y otro de producción de aceite de oliva”. Finalmente, subrayó: “esperamos que este vínculo comience a generar una mejor vía de comercio, de educación. Se rescata la calidad de educación superior en Argentina, dado que muchos estudiantes ecuatorianos han hecho maestrías en este País y sus títulos son reconocidos”.

Las actividades cerraron con una reunión con la Embajada de Ecuador en Argentina, de la cual participaron el Embajador y la Cónsul de Ecuador en Mendoza. Luego se realizó una visita turística a lugares de interés para el departamento como Bodega Faraón, es de destacar que tanto el Embajador como la Cónsul se mostraron muy conformes con esta experiencia por lo que surgió el compromiso de avanzar en conjunto con la Municipalidad de General Alvear en proyectos de distinta índole, ya sea turísticos, educativos, comerciales y culturales.

 

 

 

Comentarios