DestacadasSociedad

La Dirección General de Escuelas capacitará a docentes en minería

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó, a través de una resolución, que aprobó un proyecto para que los docentes mendocinos hagan cursos sobre minería. Se trata de una iniciativa del geólogo Eddy Lavandaio y la licenciada Cecilia De Blassi, rectora del Instituto Superior Técnico 9-019 Insutec. Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la provincia, manifestó que el tema “ya es un contenido transversal pero no se enseña porque el docente no tiene el material para trabajarlo”.

Tal como lo indica la resolución, “el objetivo es adquirir una base de información científica y tecnológica respecto a saberes geológicos y de los recursos minerales, como así también, reflexionar y conocer los beneficios de la actividad minera y su impacto en la economía local, regional y nacional”. En otras palabras, los docentes tendrán que capacitarse en cursos para luego tratar la minería en las aulas de las escuelas mendocinas.

Cunietti opinó que “hay mucho desconocimiento de ese tema de parte de estudiantes y docentes, entonces lo que se termina planteando sobre estos temas es más bien desde el prejuicio y no desde el juicio basado en evidencias y ciencia”. En el mismo sentido José Thomas, titular de la DGE, manifestó que “la mejor forma de reflexionar, de poder tener una visión crítica, de tener un debate con información es aprender”. “Bueno, entonces pongamos sobre la mesa lo que es la minería y aprendamos”, apuntó.

Rogelio Aguilera es un docente de San Martín y, al ser consultado por Los Andes, expresó: “Yo creo que ningún docente que esté en ejercicio pueda estar de acuerdo en la imposición de la minería, sobre todo de la minería contaminante, en función de lo que se nos propone en el currículum, como el cuidado del medio ambiente, la cultura del cuidado en general y entre ella el cuidado del agua”.

Más allá de su opinión, el docente aclaró: “No me parece mal que quieran capacitar en función de las necesidades que se ven en la sociedad, porque eso es lo que refleja el mandato de cada escuela”. Sin embargo, advirtió: “Me parece que hoy en día no es un debate para dar; hay un montón de cosas urgentes en educación que tienen que ver con la dignificación del trabajo docente y con propuestas formativas de calidad”.

Comentarios