DestacadasPolítica

«La gente está más preocupada por llegar a fin de mes, que por quién va a ser el gobernador”

El presidente de la UCR mendocina hizo un repaso por la actualidad provincial y nacional y ratificó la “necesidad de un cambio de rumbo en el país” hacia 2023

“La gente está más preocupada por llegar a fin de mes, por la economía o la inflación, que por quién va a ser gobernador”, dijo Tadeo García Zalazar.

En un análisis de la actualidad provincial y nacional, que pasó por temas como la economía, la política y la “necesidad de un cambio de rumbo en el país” hacia 2023, el presidente de la UCR mendocina fue profundo, crítico y exhaustivo.

Por eso, ante la consulta sobre las elecciones provinciales del año próximo, aseguró que “es un tema que para nada está en la agenda de la gente”.

Mientras que opinó que las definiciones quedarán “para febrero o marzo”.

En ese sentido, explicó en una nota en el programa Mesa del Poder, en MDZ radio, que se darán “seguramente, en un marco de los consensos, los mismos que se han ido construyendo para dar continuidad al trabajo que inició Alfredo Cornejo y siguió Rodolfo Suarez”.

Y detalló que las decisiones se dan “en una mesa de diálogo entre intendentes, legisladores nacionales, gobernador en ejercicio y de mandato cumplido”.

La repercusión en Mendoza de la macroeconomía nacional

Por otro lado, el también Intendente de Godoy Cruz, se refirió a la crisis económica que atraviesa Argentina y su repercusión en la provincia.

Así, sentenció que “buena parte de los problemas que tiene Mendoza son debido a la macroeconomía, un manejo discrecional de los recursos nacionales, que escapa a la estrategia que pueda tener la provincia”.

De esta manera enumeró algunas de las dificultades que lleva aparejada la actualidad económica.

“Si no se reciben recursos de la Nación, si el dólar está por las nubes y hay uno para la soja y otro para el vino que se exporta, evidentemente tenemos problemas, pero las respuestas para solucionar eso no están en la gobernación de Mendoza”.

Un cambio de rumbo hacia 2023

Sin embargo, hizo hincapié en el proyecto hacia 2023 con Alfredo Cornejo como uno de los “liderazgos fuertes”.

En consecuencia, ratificó que “vamos a estar apoyando un cambio de rumbo, de dirección de este país. Necesitamos liderazgos como el de (Alfredo) Cornejo a nivel nacional para el proceso de construcción de lo que viene”.

García Zalazar fue tajante sobre la gestión del gobierno encabezado por Alberto Fernández.

“El Kirchnerismo, el peronismo no le encuentra la vuelta. Países vecinos, como Bolivia, Paraguay, Uruguay, tienen economías mucho más estables, donde no hay inflación y menos deterioro del salario real de los y las trabajadoras”, manifestó.

Además, evaluó que “hoy Argentina no es atractiva para ningún inversor. De hecho, tienen problemas hasta los artistas que vienen para cobrar en dólares”.

De la misma manera, apuntó a los ejes que tienen que sostener la curva ascendente para salir de la crisis.

Ciertamente, señaló: “Hay que darle otra previsibilidad, otro marco de seguridad jurídica, de inversiones, y eso tiene que estar acompañado de un mega plan de integración social”.

“Desde hace 20 años el país no para de deteriorarse en todos los indicadores, esperemos que en 2023 se empiecen a generar acuerdos, propuestas para cambiar eso”, siguió.

Mendoza, su matriz productiva y la apuesta a la economía del conocimiento

Acerca de Mendoza, el titular del radicalismo local evaluó que “tiene una matriz productiva y económica más diversificada y mucho talento”.

También hizo foco en “la economía del conocimiento” como una herramienta para atraer inversiones.

De hecho, afirmó “que en los últimos años el sector no ha parado de crecer. A pesar del contexto, es el único segmento en la economía que exporta más que hace 7 años y que tiene más empleo en blanco”.

“Es una contra – tendencia porque hay una demanda mundial de los saberes relacionados a la tecnología, informática y sus nuevas formas y variables”, continuó.

En esa dirección, puso como ejemplo los parques tecnológicos de la provincia y el programa Mendoza Activa: “Es un ecosistema donde empresas, universidades y Estado tiran para un mismo lado y creo que eso es lo que le hace falta al país”.

Diálogo y debate necesario

En relación a la toma de decisiones y los procesos para llevarlas a cabo, García Zalazar consideró que “el diálogo siempre es necesario, especialmente cada vez que se presenta un proyecto de mejoramiento o perfeccionamiento”.

Después, puso sobre el tapete dos leyes aprobadas por la legislatura provincial en los que hubo “mucho debate”.

Es el caso de la Boleta Única de papel que se va a usar en las próximas elecciones y que, según el dirigente radical, “no salió de la misma forma en la que ingresó a la Legislatura, sino que tuvo un montón de correcciones”.

“Incluso el modelo de boleta fue distinto al que se había propuesto inicialmente. Lo mismo pasó con la Ley de Ficha Limpia, un proyecto presentado por el radicalismo, por la legisladora María José Sanz y en la que se hicieron modificaciones desde su texto inicial”, explicó.

Comentarios