Destacadas

La inflación acumula 108% en 12 meses

La inflación nacional de abril fue del 8,4%, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y los economistas ya no solo aseguran que los nuevos datos no sorprenden, sino que empezaron a encender las alarmas. “Preocupación” es la palabra que más se repite.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 8,4% en abril, acumuló en lo que va del 2023 un alza del 32%, y al mirar los últimos 12 meses la inflación alcanzó el 108,8%.

Un rubro que preocupa es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó 10,1%. La explicación sobre este grupo de productos en particular, se afirma en la presentación del Indec, está dada por los “incrementos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates y golosinas”, entre otros puntos.

Otro rubro que aumentó por encima de la media nacional fue el de prendas de vestir y calzado con un 10,8%. Para el organismo nacional, el fuerte incremento en este ítem está dado por el “cambio de temporada”. También quedaron sobre la media nacional el ítem restaurantes y hoteles que aumentó el 9,9%; y equipamiento y mantenimiento para el hogar que subió el 8,6% en abril.

José Vargas, titular de Evaluecon, aseguró que los datos relevados por el Indec “no sorprenden para nada”. Sin embargo, ve con gran preocupación la inflación anualizada que rompió hace rato la barrera de los tres dígitos: “El dato anualizado es lo que preocupa, porque si tomamos nada más el último mes y lo anualizamos estamos hablando de un 145%, lo cual habla de un nivel muy peligroso de inflación que venimos trayendo. Hay que recordar que el Gobierno estimaba un 3% para este mes y lamentablemente estamos muy lejos de eso”.

Por último, el economista dijo que a partir de ahora hay que seguir de cerca lo que pueda ocurrir con el dólar. “No hay que olvidar que el mes pasado, cuando conocimos la inflación, automáticamente la divisa en los mercados cambiarios y paralelos se disparó con una mini corrida cambiaria. Habrá que ver la semana que viene cual es la reacción del mercado a estos números, que no sorprenden para nada, pero que alarman”, afirmó Vargas.

Paula Pía Ariet, economista de Gestión Consultora y especialista en recursos humanos sostuvo que el indicador de inflación no hace más que “profundizar” el proceso de pérdida de poder adquisitivo de la gente. “Son muy pocas las paritarias que se han cerrado y los salarios no se incrementan en el mismo porcentaje que los precios” por lo paradójicamente “se está produciendo una profundización de la cantidad de personas que caen bajo la línea de pobreza, aun teniendo un salario registrado”, afirmó.

Comentarios