DestacadasPolítica

La inflación de julio fue de 7% y es la más alta en 46 meses

Los alimentos y bebidas fueron los productos que mayor incidencia tuvieron en el IPC de Julio.

El IPC en la provincia fue un poco más bajo que en el país que marcó 7,4%. De esta forma, los precios ya superan el 70% de incremento promedio en los últimos doce meses.

Tal como se esperaba, la inflación tuvo un fuerte salto en julio. Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor avanzó 7% el mes pasado en Mendoza. Se trata del valor mensual más alto desde septiembre de 2018 (hace 46 meses). En aquella oportunidad, el IPC había avanzado un 7,6%, producto de una fuerte suba del dólar.

De esta forma, la provincia acumula una inflación del 47,9% en lo que va del 2022 y del 71.8% en los últimos doce meses.

En lo que respecta puntualmente al séptimo mes del año, se observa que los aumentos más importantes se produjeron en el rubro de esparcimiento (12,7%), seguido por “otros bienes y servicios” (9,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (7,2%). Sin embargo, el ítem que mayor incidencia tuvo sobre la inflación general fue el de alimentos y bebidas, que si bien subió un poco menos (6,9%), fue responsable de 2,7 puntos de los 7 que avanzó el IPC el mes pasado. Esto, debido a la alta incidencia que los productos comprendidos dentro de esa categoría tienen sobre el bolsillo de cualquier familia.

Cabe recordar, que en julio los precios fueron impulsado al alza por diferentes factores. Además del problema de fondo, que radica en una excesiva emisión monetaria, hubo un sin número de aumentos que se produjeron a partir de la disparada del dólar, tras la salida de, Martín Guzmán del Ministerio de Economía. A eso se suma la implementación de algunos ajustes autorizados por el Gobierno, como los implementados en servicios públicos.

MAYOR AUMENTO A NIVEL PAÍS

En muchas ocasiones la inflación de Mendoza es más alta que la de Nación, pero en esta oportunidad ocurrió lo contrario. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el IPC promedio de Argentina tuvo una fuerte suba del 7,4% en julio. Se trató, en ese caso, del valor mensual más alto de los últimos 20 años.

En tanto, la inflación acumulada anual nacional alcanzó el 46,2%, mientras que la variación interanual llegó al 71%, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

Comentarios