La inflación no para en este 2023: el porcentaje de enero llegó al 6%
Así lo indicó el indec al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La interanual acumula así un 98.8%.
La inflación de enero fue de 6% y tuvo una suba de 98,8% de forma interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El valor mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó a 0,9 puntos por encima de diciembre (5,1%). Si se compara la cifra de enero con el mismo mes de 2022 (3,9%), la inflación del inicio de este año aumentó 98,8% puntos porcentuales.
La cifra quedó lejos de la aspiración del ministro de Economía, Sergio Massa, que hasta hace unas semanas esperaba que los acuerdos -como Precios Justos- con productores y supermercados llevaran al IPC a comenzar con “un 4 adelante” en el arranque del nuevo año.
Entre todos los componentes del índice se destacó el aumento de la división Recreación y cultura: 9% en enero. «Principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable», señalaron desde el organismo.
Otros rubros con aumento destacado fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), «impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos», y Comunicación (8,0%), «por las subas en los servicios de telefonía e internet».
De todas maneras, por su peso en el armado del índice, la división que más incidió en el 6% de enero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial por los productos estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
La región con IPC más alto para el mes fue el Cuyo, que marcó 6,4%, por delante del 6,3% del Noroeste. La Región Pampeana se ubicó apenas por encima del dato nacional, con 6,1%, mientras que el Gran Buenos Aires empató el índice general, la Patagonia llegó a 5,9% y el Noreste, a 5,6%.