DestacadasSociedad

La lluvia trae calma a los campos tras los incendios

El Director de Defensa Civil Adolfo Balverde junto al Coordinador Plan Provincial de Manejo del Fuego Diego Marti brindaron detalles acerca del estado de los incendios de monte nativo, ubicados en Canalejas al Sur y en La Mora al Sur.

En estos días llegó la calma para los productores, puesteros, brigadistas y personal afectado al combate de los incendios porque precipitó entre 15 y 20mm. Igualmente, las cuadrillas han quedado revisando los perímetros, viendo si queda algo encendido. Los focos iniciaron su actividad ígnea el sábado por la noche, originados por los rayos de una fuerte tormenta que se desató en General Alvear.

“Hemos estado en contacto por radio, el incendio está controlado en Canalejas al Sur y en la Mora al Sur. Hasta últimas horas de la tarde las cuadrillas van a quedar en el lugar”, aseguró Balverde.

Por su parte, Diego Marti confirmó: “afectamos a todas las cuadrillas del Plan provincial de manejo del fuego para tratar de mitigar los incendios. Tuvimos condiciones de comportamiento extremo del fuego, de acuerdo al índice meteorológico de peligro de incendio. Tuvimos viento intenso, sobre todo el domingo por la mañana, lo que hizo que el fuego tomara dimensiones importantes. Asimismo, nuestro personal ha estado trabajando en forma continua, sin descanso, para tratar de controlar los incendios. Contamos con la colaboración de gente de Defensa Civil del Municipio y de la Provincia, también de la Dirección provincial de Vialidad, los productores pusieron a nuestra disposición los equipos que tenían, tractores con rastra, para asistirnos en esta tarea de control”.

Un total de 35 personas del Plan de manejo del fuego estuvieron desplegadas en el terreno, también contribuyeron pobladores a apagarlo. “Por otra parte, también hubo gente que complicó la situación propia del incendio, porque realizaron fuegos no autorizados por nosotros, lo que contribuyó, en su momento, a que el incendio se agrandara. Están identificados, recibirán una sanción económica, es decir, una multa importante y se está haciendo la exposición para que tome intervención la justicia ordinaria”.

Respecto a las picadas cortafuego que contribuyen al accionar de los brigadistas, el Coordinador del PPMF expresó: “en muchos de los campos las picadas estaban sucias, lo que nos dificulta la tarea a nosotros, porque no pudimos trabajar directamente con contrafuegos, entonces hay que reevaluar qué otras acciones es posible llevar a cabo”.

No se puede afirmar que está extinto el incendio, “por una cuestión de tecnicismos, hablamos de que tenemos circunscripto al incendio, no lo damos por extinguido hasta pasadas 24hs del último registro de actividad ígnea”.

 

Comentarios