DestacadasGenerales

La Policía Departamental tiene nuevo mando

Ante la entrega de mando por parte de Luis Alcaino, José López estará al frente de la policía en General Alvear. En el acto se puso en funcionamiento la Unidad de Procedimiento y Abordaje de la Niñez y Adolescencia (U.P.A.N.A).

El Intendente Walther Marcolini junto al Jefe de la Policía de Mendoza Marcelo Calipo pusieron en funcionamiento la Unidad de Procedimiento y Abordaje de la Niñez y Adolescencia U.P.A.N.A. Asimismo se hizo entrega de mando, como Jefe de la Policía Departamental, al Subcomisario José López.

“Hoy se pone en funcionamiento la U.P.A.N.A., trayendo respuesta a una problemática que teníamos en el departamento desde hace tiempo, y que necesitaban algunos organismos como la Fiscalía Penal de Menores, el Juzgado de Menores, para poder abordar la vulnerabilidad y porqué llega un niño o un adolescente al delito” expresó el intendente Walther Marcolini quien manifestó que nuestra sociedad merece vivir en armonía: “Esto va en consonancia con la respuesta que el Estado tiene que dar” indicó.

Del acto también participó la presidente del Concejo Deliberante Mabel Uccelli, Sergio Galdamez, Coordinador Zona Sur UPANA, Miguel Sánchez, titular de la jefatura policial en el sur mendocino, el Comisario Inspector Luis Alcaino y el Subcomisario José López, quien es el nuevo Jefe de la Policía Departamental .

El Comisario General Marcelo Calipo aseguró que “Esta inauguración tiene que ver con erradicar la violencia, hacia niños, niñas y adolescentes, porque detrás de un niño a lo mejor hay un mayor que no está haciendo las cosas bien. Por eso tenemos que seguir trabajando codo a codo con el Ministerio Público Fiscal”.

Fue Sergio Galdamez, el Coordinador Zona Sur UPANA quien dijo: “Esta expansión surge de la necesidad que requiere esta especialidad, siendo fundamental para la prevención y el tratamiento de los niños, niñas y adolescentes que incursionan en el delito y que pueden pasar a la adultez con la pérdida de la libertad. Por ello es que tenemos el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad pública a los habitantes de la provincia y a su vez abordar situaciones con niños en conflicto de la ley o vulnerados de sus derechos, trabajando con los fueros penales de menores y de abordaje”.

La nueva dependencia funcionará dentro del predio de la Comisaría 14, con el objetivo de abordar todos los casos que tengan involucrados a menores que cometan ilícitos. Hay que destacar que esta oficina va a trabajar exclusivamente con niños y adolescentes.

Durante este mismo acto, se realizó el cambio de mando de la Policía Departamental, asumiendo como Jefe de la Departamental el Subcomisario José López en lugar del Comisario Inspector Luis Alcaino, quien manifestó: “No esperaba contar con este marco, el acompañamiento de familiares, amigos, alumnos y colegas de la escuela. Para mi es muy importante porque es un reconocimiento magnífico, quise quedarme hasta último momento ya que se lograron muchas cosas para General Alvear, siempre se trabajó en equipo buscando respuesta de las siguientes instituciones, pero el secreto es que todos nos tenemos que involucrar”.

López, el flamante Jefe de la Policía Departamental, expresó: “Siempre buscamos luchar contra el delito, con el apoyo de la gente, para que entre todos podamos combatir el delito. Hemos conseguido nuevos móviles, van a llegar cuatro cámaras nuevo en una primera etapa y después se irán sumando más, es importante tener en cuenta que nosotros nos debemos a la comunidad y por ello tenemos que trabajar”. El Subcomisario también destacó la importancia de la UPANA: “Tuvimos cinco casos en una semana en donde participaron menores de edad y no se pudo dar una intervención completa por no contar con esta unidad, pero ahora esto va a cambiar y también pedimos el apoyo de los padres que saben que sus hijos delinquen” insistió López.

 

Comentarios