DestacadasSociedad

La RTO con aumentos en los precios de las obleas

Luego de permanecer cerrados durante el fin de semana, los talleres donde se realizan las Revisiones Técnicas Obligatorias volverán a abrir este lunes con precios actualizados, por lo que los valores de las obleas serán más caros para todos los vehículos. 

Con una altísima demanda producto de que este 1 de enero entró en vigencia la obligatoriedad de la RTO para circular en Mendoza -salvo para los residentes de La Paz, Lavalle, Santa Rosa, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Malargüe y Uspallata- y por la salida de  la provincia de varios mendocinos para vacacionar, cabe recordar que los precios del trámite se incrementarán debido a la actualización de los valores de las unidades fiscales que la fijan, porque desde el primer día del nuevo año rige el Presupuesto 2022 sancionado para la provincia, según inform{ó el diario SITIO ANDINO. 

Desde la Secretaría de Servicios Públicos señalaron que «el precio se actualiza como el de cualquier prestación que esté cotizada en UF, cuyo valor fue establecido en el presupuesto aprobado por la Legislatura».  

De este modo, las nuevas tarifas de la RTO a partir del primer día de 2022 serán las siguientes: 

Motos de hasta 300cc: $1.234,20 (34 UF + IVA). En 2021 se pagó $905. 

Motos de más de 30cc: $2250.60 (62 UF + IVA). En 2021 se pagó $1.650. 

Autos: $3.267 (90 UF + IVA). En 2021 se pagó $2.395. 

Camionetas: $3.630 (100 UF + IVA). En 2021 se pagó $2.660. 

Camiones: $4501,20 (124 UF + IVA). En 2021 se pagó $3.300,88. 

Durante 2021 un 25% del parque automotor que es de 800.000 unidades, realizó la RTO. Esto significa que unas 600 mil personas aún no verificaron sus vehículos, explicó Eduardo Toranzo, vicepresidente de la Cámara de RTO de Cuyo. 

¿Multas? 

A pesar de que este trámite es obligatorio, el Gobierno dispuso que por el momento no se multará. Si bien en primera instancia se anunció esta flexibilización para quienes tuviesen turno asignado para la inspección, o si acreditaban imposibilidad de obtener algún repuesto que escasee en el mercado no serán multado, en las últimas horas se extendió a todos.  

Entra en vigencia la RTO en Mendoza, pero no se labrarán multas «hasta nueva orden» 

Así lo dispuso el director general de la Policía, Roberto Munives, a pedido del gobernador Rodolfo Suarez. A través del memorándum 92/21, el comisario estableció que «la totalidad del personal subordinado realizará hasta nueva orden, solamente controles de concientización en la vía pública». 

Justificó la medida en base a «las situaciones planteadas por los diferentes municipios en cuanto a las discrepancias de aplicación, en algunos casos de carecer planta verificadora, desperfectos en la web de solicitud de turnos, etc.». 

Los conductores que no cuenten con RTO no serán multados, pero se los concientizará sobre su exigencia. 

En concreto, se trata de una «recomendación a los efectos de tener un proceso de concientización progresivo hasta tanto se regularice la situación de la RTO». «Aun así, la medida no excluye a la conducta fuera del territorio provincial, ya que se trata de una disposición interna», aclaró. 

Comentarios