DestacadasSociedad

La viuda de Pablo Escobar disertó sobre adicciones en Alvear

Isabel Santos llegó para participar en el III Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales. Además, hubo otros disertantes del plano nacional e internacional

El Congreso contó con una modalidad presencial y virtual, estuvo destinado a profesionales y estudiantes de psicología, trabajadores del ámbito de la salud, educación, justicia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajadores sociales, técnicos, acompañantes terapéuticos y público en general. Participaron referentes en la temática de nuestro País, como de Paraguay, México, Uruguay, Colombia. Asimismo, estuvo presente la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas -FONGA-.

 

En detalle estuvieron: Alejandro Aguila Tejeda de México (Dir. Red mundial Suicidiología), Isabel Santos de Colombia (Viuda de Pablo Escobar Gaviria), el Lic. Ignacio O’ Donell (Lic. Sociología – Dir. Cetrac – Ex Director. Sedronar), Dra. María Liz García Arnold (Rectora Universidad Metropolitana de Asunción del Paraguay); y el reconocido periodista de Canal 13 y TN Guillermo Lobo, entre otros.

Entre los temas que se abordaron se pueden mencionar la prevención, abordajes comunitarios y vulnerabilidades psicosociales; investigación, ciencias sociales y adicciones; Derechos Humanos, género y diversidad; violencias; actividad física, terapias ocupacionales, actividades artísticas, espiritualidad; marcos normativos y legales (locales, nacionales e internacionales), políticas públicas preventivas y de asistencia de consumos problemáticos; enfoques y abordajes de familias; niñez y juventud; conductas autodestructivas y suicidio; experiencia, meditación, terapias alternativas y proyectos, propósito, sentido y oportunidades de vida.

El Intendente Walther Marcolini, durante la apertura del evento, destacó la puesta en valor de la problemática que trabaja el III Congreso Internacional de Adicciones: “Aún no hemos tomado dimensión de lo que sucede en General Alvear, tenemos un alto nivel de disertantes sobre una de las problemáticas más graves que atraviesan las comunidades del Mundo de hoy en día. Quiero agradecer al comité organizador, a las instituciones que lo conforman, al comité internacional y al nacional, dado que durante tres días se va a trabajar sobre una problemática que hay que transformar en políticas públicas. El Congreso fue habilitado para todo público, para colegios de nivel medio, para que puedan venir a escuchar testimonios y ponencias sobre prevención”. Igualmente, agradeció al Licenciado Diego Cáceres, quien fue un actor central en las capacitaciones de prevención, durante seis años ininterrumpidos, de formación de operadores socio terapéuticos. Destacó el trabajo en red por parte de quienes organizaron este importante Congreso Internacional, donde el municipio lo asumió como una política más, siendo un facilitador, tal como debe ser la función del Estado.

Una de las figuras que estuvo presente fue María Isabel Santos, de Colombia, quien es viuda de Pablo Escobar Gaviria y que a la hora de dar declaraciones expresó: “he sido invitada por la Fundación de Vulnerabilidades psicosociales y adicciones, también por la Municipalidad de General Alvear. Estoy agradecida de poder estar acá para contar mi historia, para que no se repitan situaciones de violencia. A veces vivimos sumergidos en violencias que autonaturalizamos, en sociedades machistas, donde a las mujeres no se les permite opinar. Es necesario que nos demos cuenta de esa violencia para poder pedir ayuda. Tengo un gran agradecimiento a los argentinos y a este País, que me abrió las puertas en momentos muy difíciles para mí”.

Otra de las figuras que visitó nuestro departamento para disertar en este III Congreso Internacional, fue el periodista de TN Guillermo Lobo: “Hay muchos expertos, de todos los lugares del país y del mundo, es un Congreso de altísimo nivel. En mi caso vimos cómo, desde un medio de comunicación podemos ayudar a la comunidad a luchar contra este flagelo, con información de salud atrayente, involucrándonos en estos temas, poniéndolos en agenda para que quienes tomen las decisiones también lo tengan en su agenda”.

 

Comentarios