Labay hizo reclamos y propuestas en la apertura de la expo Ganadera

El referente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, que organiza la fiesta nacional de la Ganadería, dio el discurso de apertura en el acto de la expo ganadera.

En su lectura, Ramiro Labay puntualizó temas que son parte de viejos reclamos y que hasta el día de hoy no tienen solución. Además, criticó algunas políticas nacionales que afectan los ciclos productivos y se mostró abierto al trabajo por el bien de la Ganadería en la Provincia de Mendoza.

Por la lluvia que precipitó en General Alvear, el discurso se dio en el salón Roberto Fernández del predio ferial donde el presidente de la Especifica dio a conocer la realidad del sector y apuntó a viejos reclamos que hasta el momento no han sido tenido en cuenta.

“Retrocedo, leo discursos de años anteriores y encuentro lo mismo. Si de algo quedo convencido es que, en este discurso Inaugural, no voy a inaugurar ni una sola frase nueva ¿Que hago repito hasta el hartazgo lo ya reclamado?

No, definitivamente no. Hoy vengo no a reclamar sino a proponer para que en conjunto logremos que la ganadería mendocina muestre todo su potencial”, empezó diciendo Labay.

Seguido hizo un párrafo aparte con la política ganadera nacional, “¿cree el Estado nacional que sin algo tan simple como previsibilidad puede existir un plan ganadero de mejora competitiva a mediano y largo plazo? Y que en el mismo ¿entre el concepto de restringir las ventas en lugar de potenciarlas? Mientras el estado nacional juega cerrando y abriendo exportaciones para ganar las elecciones en el medio hay productores que trabajan, invierten, generan empleo genuino y que necesitan reglas de juego claras”, pidió.

Volviendo a la provincia recordó que en Mendoza solo se produce el 12% de lo que se consume y aseguró que hay un techo altísimo y el potencial de crecimiento es inmensurable.

Según dijo la ganadería mendocina hace mucho tiempo que no mejora sus índices productivos, el destete ronda el 55%. Sostuvo que para revertir esto es necesario un conjunto de acciones de diferentes ámbitos y actores y por ello propuso:

– Que la dirección provincial de ganadería contemple un presupuesto participativo donde no solo el estado provincial sino también los actores de asociaciones privadas nucleados en el Clúster Ganadero consensuemos y determinemos cual es la mejor y más eficiente manera de administrar los recursos que competen a la actividad.

– La mayor carga presupuestaria de la dirección provincial de ganadería está asignada para pagar sueldos y gastos corrientes. Dejando relegados muchas veces y no cumplimentando en tiempo y forma temas muy importantes como son la ley 7074 (incentivos a la ganadería bajo riego), aportes al Clúster ganadero, moras en los pagos de convenios a la fundación coprosamen y ley federal de carnes.

“Quiero proponer también que el Departamento Provincial de Vialidad genere de una vez por todas políticas específicas para el mantenimiento de caminos ganaderos. Algo tan simple como llevar alimento a los campos o trasladar hacienda para venta… en muchos casos es una tarea imposible”.

“Es inadmisible que no se disponga de camiones bateas, por ejemplo, algo tan esencial para el mantenimiento de las rutas ganaderas y son los productores ganaderos los que, a través de convenios entre el DPV, clúster y asociaciones privadas las contratan poniendo recursos económicos propios para compensar una falencia que le corresponde a dicha entidad.

La realización de convenios de colaboración mutua es el camino correcto y agradezco el trabajo que se está realizando con mucho esfuerzo, pero se deben agilizar las tareas, justamente en el discurso del año pasado mencionaba la firma de uno de los convenios y hoy poco más de 1 año todavía no logramos finalizar el trabajo”, se quejó.

“Son muchos kilómetros de caminos que esperan ser atendidos y muchos productores deseosos de tener algo tan elemental como es poder llegar a sus trabajos”, agregó.

– Propuso rever la ley 6099 de prevención y lucha contra incendios como así también la resolución N°864 donde detalla los mecanismos a seguir para la solicitud y ejecución de las quemas controladas para que las mismas se puedan ejecutar de manera ágil y sin tantas trabas burocráticas.

“Servirá para mejorar la productividad de nuestros campos, fundamental no solo para recuperar los pastizales naturales, sino que también al hacerlo de manera estratégica se evitarían los descontrolados incendios forestales que tantos gastos le generan a la provincia, y el daño que le produce no solo a los campos sino también a la flora y fauna autóctona. Esperamos en el futuro no tener que contar en medio del humo que la provincia se está incendiando por falta de gestión”, apuntó

Labay también propuso la expansión y desarrollo de la ganadería bajo riego, “es muy importante para diversificar la matriz productiva de Mendoza que tanta falta le hace, para ello la eficiencia y tecnificación del riego es elemental teniendo en cuenta que contamos con regímenes pluviométricos muy bajos y la crisis hídrica nos golpea cada vez más fuerte”.

Pidió que se tome la experiencia del Acueducto ganadero Bowen-Canalejas “que tan buenos resultados está dando, es la obra más importante y de mayor impacto que se ha realizado para la ganadería en Mendoza.

Sería muy necesario que se replique en distintos sectores de la provincia, donde el acceso y la calidad del agua son determinantes en los índices productivos”.

No pasó por alto los hechos delictivos que ocurren en las zonas rurales como abigeatos, robos y vandalismo, que provocan serios inconvenientes a los productores, “además de desalentar las inversiones existentes y por supuesto, las potenciales. No se puede pensar en el desarrollo agrícola – ganadero si no tenemos algo tan esencial como es la seguridad. Por lo tanto, propongo que se instale la Policía Rural en el departamento. Están dadas todas las condiciones, lo único que falta para que se concrete es… la decisión de hacerlo”.

Para Labay es importante que se impulse un proyecto de conectividad rural donde se brindaría internet a través de antenas de punto a punto a todo el este mendocino de sur a norte.

“En el siglo 21 resulta difícil creer que hay una vasta zona de la provincia que no cuenta con algo tan sencillo para muchos como es una comunicación.

Contar con el servicio no solo ayudaría al arraigo rural que tanta falta hace, sino que también eficientizaría de manera notoria las actividades en las explotaciones agropecuarias, pudiendo hacer uso de tecnologías que hoy nos es imposible pensar”.

Al final dijo que como productores también tienen una gran responsabilidad para aumentar los índices reproductivos y generar más kilos de carne, “debemos ser más eficientes con nuestros rodeos. Es por eso que propongo, realizar todos los planes sanitarios vigentes, aplicar las tecnologías que estén a nuestro alcance, como pueden ser: aportes genéticos, tactos, estacionamiento de toros, rotación de potreros, descansos necesarios para la regeneración de pastizales, destetes en tiempo y forma, medir materia seca para realizar ajustes de carga, distribución de aguadas”.

“El crecimiento de la ganadería en Mendoza no depende de alguien en particular, sino por el contrario del trabajo mancomunado de todos los actores intervinientes, si cada uno desde el lugar que le toca pone lo mejor de sí, estoy seguro que vamos a hacerla crecer. ¿Que necesitan de nosotros para lograr estos objetivos?”, concluyó.

Comentarios


Contenido Relacionado