DestacadasSociedad

Lanzaron en Alvear el programa Mendoza Futura

Se trata de un programa educativo/tecnológico para capacitar a estudiantes de nivel medio en habilidades del siglo XXI; con la presencia de Enrique Vaquié (Ministro de Economía y Energía de la provincia).

En las instalaciones del Instituto de Educación Superior Alvear IDESA, UGACOOP, se puso en marcha Mendoza Futura, el programa que capacitará a estudiantes de nivel medio en habilidades del siglo XXI.

El evento estuvo encabezado por el señor Intendente Walther Marcolini, el Ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié y el Director General de escuela José Thomas.

Además, llegó el Subsecretario de Industria y Comercio Alejandro Zlotolow, y el Coordinador del programa Mendoza Futura Prof. Lucas Carballo.

“La federalización de la gestión y los recursos han sido ejes de gobierno tanto municipal como provincial. Por ello esta nueva iniciativa impulsada desde el Ministerio Economía, la Dirección General de Escuelas y a Municipalidad de General Alvear hoy se pone en marcha”, dijo el Intendente Walther Marcolini.

Alvear Mendoza Futura

Mendoza Futura capacitará a jóvenes de entre 15 a 18 años en competencias tecnológicas, habilidades blandas y trabajo en equipo como ejes para el desarrollo de la investigación y la innovación. Se busca preparar para el trabajo y el emprendedorismo.

El programa sintetiza las iniciativas generadas en materia de educación tecnológica y busca la formación integral de los jóvenes que cursan los últimos años de su educación obligatoria.

Mendoza Futura apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales, dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación.

El programa Alvear Mendoza Futura

El programa requiere un trabajo articulado entre el Ministerio de Economía y Energía, la Dirección General de Escuelas y los municipios, para vincular oferta y demanda. Por un lado, comprender lo que necesita la industria y la producción y, por otro, preparar a los jóvenes dentro del circuito de educación formal para satisfacer esa demanda.

Mendoza Futura abarca cuatro años, desde su implementación piloto, durante 2021, hasta 2024. Para ello se organizarán grupos de jóvenes que participarán en el programa y serán conducidos por formadores y ayudantes. Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral complejo.

Para ello y conforme a la articulación de la Secretaria de Desarrollo y Promoción y la Secretaria de Gobierno mediante la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación a cargo del Lic. Marcos Caro y la Dirección de Educación a cargo de la docente Roxana Molero de la municipalidad de General Alvear y los lineamientos de la coordinación del programa se presentarán a los primeros 20 alumnos seleccionados para dar inicio a esta prueba piloto.

Alvear Mendoza Futura

“Acciones que tienen un sentido federal”

“Desde que comenzamos la gestión, una de las premisas de nuestro Gobernador Rodolfo Suarez, es la creación genuina de empleo, para lograrlo apelamos a múltiples estrategias de corto y largo plazo. Mendoza Activa, con Enlace y Enlazados, es una de estas estrategias; y a largo plazo, capacitar a los alumnos para que puedan trabajar una vez que terminen el colegio, es otra. Estas acciones deben tener sentido federal, por eso desde General Alvear iniciamos la prueba piloto para toda la provincia. Queremos generar condiciones para que todos los mendocinos puedan trabajar”, resaltó el ministro Vaquié.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio y uno de los responsables de la implementación de Mendoza Futura, agregó: “En tiempo récord, y articulando con muchas instituciones, logramos poner en marcha esta prueba piloto, que tiene una mirada hacia el futuro, hacia lo que la Provincia necesita”.

“Buscamos fomentar la creación de nuevos emprendimientos, vinculados a los sectores productivos de cada uno de los departamentos, queremos que los egresados consigan empleo, que se queden en los lugares donde han nacido y que generen impacto en la matriz productiva, ese es el espíritu de Mendoza Futura”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido, Thomas, afirmó que “uno de los objetivos de la escuela secundaria es preparar para el trabajo, por eso articuladamente con los sectores productivos, implementamos este plan piloto, que es una salida de rápida acción para vincular educación y trabajo”.

 

Comentarios