DestacadasSociedad

Llegaron estudiantes de Ecuador por un proyecto de cooperación

Se concretó la visita de la delegación ecuatoriana mediante el Proyecto de Cooperación Sur- Sur de Mercociudades.

El Intendente Walther Marcolini junto a la Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales Carina Lucero visitaron a la delegación proveniente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, que se encuentra en Riobamba, Ecuador, compuesta por un docente y cinco estudiantes, que se encuentran en nuestro Departamento, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur Sur- de Mercociudades «Experiencia de intercambio de cooperación técnico cultural».

La delegación ecuatoriana, proveniente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, está compuesta por el docente Andrés Beltrán y los estudiantes: Diana Chuquizala, Julie Echeverria, Alexander Gaibor, Paola Gallegos y Edinson Medina, y recorrerán nuestro departamento por una semana.

Esta visita se concretó en el marco del Proyecto de Cooperación Sur- Sur «Experiencia de intercambio de cooperación técnico cultural», que propone el intercambio de estudiantes avanzados de la carrera de Biotecnología de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y del Instituto de Educación Superior Alvear (IdESA-Ugacoop). Cinco alumnos y un profesor de cada institución visitan la otra ciudad durante una semana, llevando a cabo una doble agenda: cultural y académica.

“Nosotros aplicamos, junto el municipio de Riobamba, a la convocatoria de Mercociudades de Cooperación Sur Sur, en vistas de fortalecer a los dos gobiernos en un área estratégica, como es la innovación y a la que hay que seguir apostando como aliados internacionales, gracias al intercambio científico y cultural entre países de América Latina”, resaltó Carina Lucero.

Por su parte, el Rector de Idesa-Ugacoop Carlos Raimondi detalló: “el sábado se les dio la bienvenida al profesor que ha venido con cinco alumnos, ellos ayer han tenido un día de distensión por ser una jornada eleccionaria y hoy comenzaron con las jornadas académicas hasta el viernes próximo”.

El profesor Andrés Beltrán manifestó su agradecimiento al pueblo. “General Alvear tiene un potencial hermoso, su gente, porque en muchas ciudades se necesita esa voluntad para recibir y atraer al turismo. El alcalde de Riobamba junto con el equipo administrativo de General Alvear ha logrado alcanzar esta meta con Mercociudades, una importante oportunidad para el intercambio entre estudiantes y para fortalecer los lazos institucionales en el ámbito académico. Allá, en la Universidad tenemos mucho por enseñar, vivimos en una ciudad céntrica del Ecuador donde sucedieron muchos eventos históricos. Allí el turismo es bastante movido y los lugares turísticos que va a conocer la docente y alumnos alvearenses son increíbles. Aquí, nuestra agenda es agitada tanto en el tema académico como cultural, comenzamos a las 08hs y terminamos a las cero horas, muy entusiasmados y con toda la voluntad”.

Posteriormente, el Docente de Idesa-Ugacoop Dr. Ezequiel Lentz enunció: “vamos a estar trabajando a cargo de la Dra. Gisela Castro sobre Citogenética, que visualiza los cromosomas de las células; conmigo nos vamos a focalizar en dos trabajos encarados con los alumnos de Idesa-Ugacoop, uno sobre saneamiento y propagación de plantas de vid in vitro en colaboración con la Cooperativa Algarrobo Bonito; también vamos a estar trabajando en la extracción de DNA y sexado molecular de aves ornamentales, un proyecto en conjunto con el Ing. Maximiliano Sosa, quien es Profesor de la Escuela de Agricultura de la UNCuyo, como parte de los workshops”.

En la carrera, el docente enfatizó: “vamos logrando resultados que permiten mejorar las técnicas y nos permiten avanzar en estas colaboraciones. El proyecto de plantas in vitro ha sido seleccionado en Mendoza Tec Asociativo y obtuvo el segundo orden de mérito y con esos fondos estamos construyendo el invernadero, que está en proceso de ejecución. Dos alumnas de tercer año fueron premiadas en el Concurso Emprende U, que organiza la UNCuyo con la Fundación UNCuyo, siendo una gran noticia, un premio a la dedicación y ejemplo para los alumnos de la carrera”.

Los cinco estudiantes ecuatorianos se mostraron muy entusiasmados con esta experiencia, así lo manifestó cada uno de ellos, Edinson Medina expresó: “Para este proyecto que se viene dando entre las dos municipalidades y Mercociudades me parece fundamental la comunicación entre municipios para llevar proyectos de vinculación, que se enfrenten a las problemáticas de cada sociedad y que se pueden resolver de distintas maneras, de acuerdo a las posibilidades de cada una. Personalmente, estoy emocionado de aprender en la institución, de conocer la ciudad, compartir la parte cultural de nosotros que también es bastante rica”.

 

 

Comentarios