Los estudiantes de Mendoza no repetirán este año pero deberán acreditarlo en el 2021

Tras participar junto a sus pares del país del encuentro del Consejo Federal de Educación, liderado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Por estos días, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, trabaja junto a su equipo para adaptar el conjunto de criterios sobre el regreso a las aulas, y de evaluación, acreditación y promoción, a la situación de Mendoza tras el articulado aprobado por las autoridades educativas de todo el territorio nacional. Una cosa es clara: ninguno alumno/a repetirá este año pero sí deberá acreditar los aprendizajes de este 2020 en el próximo ciclo lectivo. Por eso, desde la cartera instan tanto a estudiantes como a sus familias a «no relajarse» porque este año «no será gratis».

Entre los temas que trató el Consejo Federal, el más importante giraba en torno a definir con los límites y mecanismos en los cuales se pueden basar las jurisdicciones como Mendoza para desarrollar resoluciones propias que serán aplicadas en el nivel inicial, primario y secundario.

Puntualmente, sobre la repitencia, desde la DGE indicaron que antes de que esas resoluciones estén listas y se den a conocer, el hecho de «no repetir un año», no significa bajo ningún concepto una promoción automática. Es criollo, un alumno/a que está en 5to grado podrá iniciar 6to grado en el 2021 pero no lo hará como «aprobado» completamente sino que lo va a comenzar condicionado porque tendrá que acreditar los saberes del ciclo que terminó para poder promocionar.

«Lo que se decidió, entre otras cosas, fue la creación de unidades pedagógicas, es decir, se unen dos años en una unidad y el año que viene cuando estén las condiciones, los chicos/as van a tener que acreditar esos saberes. Esto aplica a todos los niveles: inicial, primario y secundario. Estas unidades se han creado por las condiciones de pandemia que estamos atravesando y toman el ciclo 2020 y 2021. Entonces, por más que este año no repitan y que pases al año siguiente, eso no implica una promoción automática del anterior. No se pueden relajar, hay que seguir», dijeron desde la cartera de Thomas.

Fuente: Sitio Andino

Comentarios


Contenido Relacionado